Participa la UAT en proyectos de sanidad animal.


09 abril 2016


Como institución integrante de la Red de Ganadería Tropical constituida por universidades y centros de investigación del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participa en la generación de proyectos que contribuyan en la producción y sanidad animal en el sector pecuario.

  Al respecto, el Doctor Hugo Brígido Barrios García, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, comentó que la red está integrada por varias instituciones como la UNAM, el INIFAP, las Universidades de Veracruz, Tabasco, entre otras, que tienen como área de estudio toda la zona del Golfo de México en lo que respecta a la ganadería tropical.

  “En el Cuerpo Académico de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, abordamos problemáticas relacionadas con enfermedades de los animales, pueden ser productivos o de fauna silvestre; y en el caso de la Red de Ganadería Tropical, estamos abordando enfermedades de tipo reproductivo y de las que tienen que ver con abasto o zoonosis”, explicó el investigador.

  Destacó que una de las funciones de esta red, es integrar los estudios e investigaciones y ver un punto común en las áreas que se abordan para gestionar recursos del CONACYT y no solo aplicarlos en la investigación, sino también en los programas educativos de la Facultad de Veterinaria que están en calidad, esto a fin de que los estudiantes se inserten en esas investigaciones.

  “Entonces, si hay algunas áreas donde están más hacia la sanidad o de la producción, es en donde estará la movilidad de los estudiantes, con profesores investigadores de las diferentes universidades”, indicó, tras subrayar que principalmente son alumnos de la Maestría en Ciencias Veterinarias que imparte la FMVZ y que está dentro del padrón de calidad del CONACYT.

  Agregó que dentro de los proyectos que se han estado desarrollando, son en las enfermedades como diarrea viral bovina; garrapatas, rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR), además que hay otras que se están trabajando como: hemoparásitos, Riketsia y leptospiras.

  Dijo que en las investigaciones relacionadas con enfermedades de bovinos, se ha estado tratando de ver la diversidad, por ejemplo de tipos de virus “lo que queremos es identificar, para que haya medidas preventivas, una vacunación dirigida. Suele ocurrir que se hacen medidas de vacunación, sin embargo no siempre están dirigidas sobre los biotipos, y lo que pretendemos es hacer un monitoreo de muchas enfermedades pero más a fondo”, precisó.

  Apuntó que en Tamaulipas hay varias enfermedades, algunas que están catalogadas de normas oficiales y de prevalencia baja, “pero también están las virales como diarrea viral bovina, IBR, leptospira y brucela, por fortuna, tenemos un buen seguimiento epidemiológico en el estado, la prevalencia es muy baja, pero hay otras que se están trabajando, las garrapatas sigue siendo un problema, y se siguen trabajando con vacunas, en la Facultad de Veterinaria hay doctores que trabajan en eso y en otras áreas”, señaló.

  En este sentido, destacó la importancia de contribuir con la red de ganadería tropical, aportando el trabajo y estudios especializados del sector académico a la producción pecuaria, concluyendo que hay una gran disposición de los ganaderos en la entidad para poder trabajar con sus animales, tomar muestras, hacer manejos y sugerencias para poder darles un resultado.

Esta noticias se ha leído 187 veces