El mejor gobernador


A veces lo que hacemos bien no siempre resulta lo mejor, sobre todo tratrándose de mejorar las economías.

Este argumento choca por su puesto con el sentido común, por aquello de que la práctica te vuelve un experto, pero en el campo de las economías de conjunto, pareciera que existe una explicación a esta provocadora idea.

Hoy asistí a un evento donde el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó, acompañado del Secretario de Agricultura, JOSÉ CALZADA ROVIROSA, algunos estímulos para mejorar la producción en el sector primario y me llamó mucho la atención esa idea de hacer algo diferente de lo que sabemos hacer, y quizás no sea tan diferente cuando hablamos de sembrar, pero sí de cambiar de cultivos.

Si en otros años Tamaulipas se había vuelto famoso por ser el grandero de México, ahora estamos buscamos dejar ese titulo para otros estados, porque nosotros vamos por otra cosa. Ya experimentamos ser el mejor productor de sorgo, algo así como 3 mil 500 toneladas de ese grano por año agrícola, ahora vamos por el mejor rendimiento económico.

Somos poseedores de una enorme extensión territorial agrícola en los municipios de San Fernando, Reynosa, Valle Hermoso y Matamoros; ahí se concentra la mayor cantidad de tierra cultivable, y la siembra que mejor se nos da es el sorgo, sólo que el sorgo tiene un precio que está por abajo de la sábila, de la soya, y del algodón, por mencionar algunos.

Entonces el planteamiento es sembrar otra cosa.

Sí existe mucha lógica en la política agrícola del gobernador, y de entrada me parece que no es un salto al vacío, porque ya se habían dado los primeros ensayos en Tamaulipas para el cambio de los cultivos, y ha funcionado regularmente dependiendo de los climas.

En el municipio de Tula, por ejemplo, existe un clima frío templado, extraordinario para la práctica de la agricultura protegida, pero este sistema agrícola necesita de inversiones fuertes, de manera que para el caso no habría un presupuesto de ese tamaño para cubrir el norte del estado con invernaderos, además el clima no lo permitiría.

También en otros años se buscó alternar los cultivos, buscando variar las siembras, y se pensó en el agave azul y en la plantación de árboles, sólo que estas siembras tardaban 10 años en producir, y era una idea más bien para los productores que no tenían tanta necesidad.

Hoy la propuesta parece alcanzar madurez cuando se está pensando en cultivar aquellos productos que obviamente tengan un valor más alto, y la propuesta sería para la siembra de temporal, es decir, para la región que depende de las lluvias, que es precisamente el territorio más extenso y que se ubica en la zona norte del estado.

Creo que la propuesta es bastante buena, porque no se está insistiendo en los rendimientos forzados de cosecha, como algún día lo llegó a proponer JORGE REYES MORENO ex secretario de Desarrollo Rural, que pretendían incrementar el rendimiento de maíz, algo realmente imposible por las grandes temporadas de sequías que hemos experimentado.

Por su puesto que la propuesta tiene su riesgo, pero tenemos que hacerlo si queremos realmente mejorar las utilidades de los hombres del campo, en particular aquellos que están dentro del sector primario. Alguna vez ALBERT EINSTEIN dijo: "No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo",

Vayamonos olvidando por lo pronto que somos el granero de Tamaulipas, digo, la verdad no nos hizo un gran favor el ex gobernador ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ cuando tuvo la ocurrencia de talar la mitad del estado para que sólo los caminos quedaran sin sembrar. Por suerte no estaban de moda los ambientalistas.

La Cosecha

Por cierto hoy escuché decir al titular de la SAGARPA, JOSÉ CALZADA ROVISOSA, que el promedio de edad en el campo es de 50 años, o sea, la población rural está envejecida, y los chavos de los ejidos están dándole la espalda al campo, eso sí es preocupante y creo que fundamental para reactivar la economía de este sector, antes, que cualquier otra cosa.

Ahí mismo en ese evento, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, dijo que cuando CALZADA ROVIROSA fue gobernador de Querétaro, fue el mejor de todo el país.

leosanchezto@gmail.com




Este artículo se ha leído 328 veces