Calma, pide Norberto por Zika


25 febrero 2016


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la preocupación de la población en general respecto a los riesgos del llamado virus del Zika, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, pidió a los sectores mucha calma y cautela al respecto.

Explicó que Tamaulipas cuenta con una buena organización en materia de salud, donde interviene la Secretaria de Salud, municipios, así como la población en general, y sectores como los medios de comunicación, a quienes pidió que ayuden a difundir la información de la importancia de eliminación de los criaderos.

“Porque el enemigo no es el virus, el enemigo es el mosco que transmite la enfermedad, entonces si tenemos controlado al mosco, vamos a poder tener esta enfermedad controlada”, indicó.

En este mismo inter de ideas reconoció que en la entidad se presentó un caso del virus del Zika, y fue en el municipio de Reynosa, “en Tamaulipas solo hubo un caso importado, un médico colombiano que radica en Reynosa fue de vacaciones a Colombia Cartagena de Indias, vino y se le atendió, se hizo lo necesario, y terminó…”.

“El hecho que ha ocurrido en Brasil de niños que nacen con microcefalia y que se ha demostrado, que las mamás tuvieron en algún momento del embarazo esta enfermedad, es un dato muy fuerte, pero no se ha demostrado científicamente esta relación”, apuntó.

Refirió que actualmente las autoridades de salud en el mundo están buscando la causa de dicho fenómeno, “porque en Colombia también ha habido muchos casos de Zika, pero no habido ningún caso como en Brasil, entonces esta es la situación real”.

Finalmente destacó que los municipios más vulnerables al Zika, por la propagación del mosco son los de la zona sur y norte del estado, y es en donde se ha fortalecido el combate  a través de diferentes mecanismos como la ovitrampas.

Esta noticias se ha leído 169 veces