Ganado vende más que el petróleo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hoy la ganadería en nuestro país representa en ventas al extranjero poco más de 20 mil millones de dólares; una cifra anual que rebasa en ingresos a sectores como el turismo y se pone incluso por encima del petróleo.

Visto como un emergente generador económico el tema de la ganadería no siempre fue tan rentable, sobre todo en los últimos 5 años que enfrentó problemas como la sequía y la inseguridad volviendo inoperable esta actividad en Tamaulipas.

Aunque a simple vista parecería buena la incontrolable alza del dólar, Homero García de la Llata, dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional, prefiere no echar las campanas al vuelo porque muchos de los insumos que utiliza la ganadería están tasados en dólares.

Antes del 2010 Tamaulipas contaba con un inventario de un millón y medio de cabezas de ganado, pero después de esa fecha empezó a despoblarse el hato por intensas sequías y problemas de inseguridad.

Esta época llevó a muchos ganaderos a dedicarse a otras actividades y a vender sus ranchos, porque la ganadería ya era incosteable y las pérdidas económicas parecían irrecuperables.

Las reses tuvieron que venderse a toda prisa antes de que perdieran el peso ideal por la falta de alimento o por el clima inestable que ensombreció a Tamaulipas.

“Nosotros estamos terminado un barrido de la tuberculosis como un compromiso que hicimos con los Estados Unidos, con el departamento de agricultura, y en dos años hemos probado 900 mil cabezas por eso estamos deduciendo que andaremos entre 900 mil cabezas y un millón de cabezas de ganado”, refiere el líder ganadero.

Los esfuerzos oficiales por remediar la crisis ganadera llevó a las instituciones crediticias a diseñar programas para los productores, y así llegaron los primeros apoyos.

“La Financiera Rural les está prestando a los productores hasta 230 mil pesos para adquirir vientres, becerras, vaquillas, con intereses muy bajos de un 7% a dos o tres años”, sostuvo García de la Llata.

Aunque no fueron los únicos apoyos. La banca de desarrollo (FIRA) impulsó a este sector con créditos para la adquisición de 5 mil becerras en apoyo de 250 productores y se puso un tope de 30 becerras por cabeza a fondo perdido, con una derrama que representó más de 80 millones de pesos.

Los mejores años para la ganadería en Tamaulipas parecen haber llegado, y con ellos también el compromiso para continuar manteniendo el estatus sanitario que les permite exportar sin problemas a los Estados Unidos, tan ganado en pie como cortes de carne.

“Tuvimos casi dos años de buenos precios aunados a buenas precipitaciones a la seguridad en los ranchos y en las carreteras en Tamaulipas y eso con la rentabilidad que empezó a dar el sector y avances en seguridad pues nos permitió que muchos de los productores regresaran a la actividad  y obviamente que nuestros inventarios de ganado bovino pues vengan a la alza”, mencionó el dirigente de los ganaderos.

Luego de la caída de los precios del petróleo, algunos productos comenzaron a tener excelente aceptación en países como la Unión Americana, donde han ingresado hasta ahora ventas por más de 20 mil millones de dólares en un año.

Esto les permitió a los ganaderos elevar sus expectativas y ánimos para seguir produciendo y confiando más en este sector, que los mantuvo al borde del colapso hace apenas 5 años.

Para García de la Llata, esto significa que las exportaciones rebasaron las ventas del petróleo, pero además la generación de divisas por parte de Turismo, incluso de algunos productos agrícolas como el tomate y el aguacate, que habían alcanzado también excelentes envíos hacia el extranjero.

“Entre lo que se exportó en el 2015 en ganado en pie y en cortes de carne ya representa más que las exportaciones petroleras, inclusive que el turismo y las propias remesas yo creo que más o menos se andan dando en las exportaciones agroalimentarias deben ser más de veintitantos mil millones de dólares”, explicó García.

Dentro de este boom económico en el sector ganadero, las exportaciones también rebasaron en ventas a la cerveza, que se había instalado como un ingreso inamovible que permaneció así durante muchos años.

Frente a este importante florecimiento económico que ha tenido la ganadería en el último año, los productores esperan que la siguiente estación del año les permita continuar con este ritmo de producción que les mantiene con los ánimos renovados.

“Faltaría ver que saliéramos con una buena primavera, una cuestión climatológica que tuviéramos lluvia suficiente para tener forraje para el ganado y que eso permitiera la tendencia de repoblación que traemos en Tamaulipas”

Redacción: