Ciudad Mante, Tam.- Es preocupante que en Tamaulipas la asistencia a la escuela disminuye con la edad, en particular a partir de los 15 años de edad lo que deja en la vulnerabilidad a los jóvenes para tener mejores oportunidades y calidad de vida, declaró Armando Vera García, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Tamaulipas.
Ante un grupo de jóvenes y residentes de esta zona cañera, Vera García dijo que en Tamaulipas se ubican las tasas más altas de jóvenes que no estudian ni trabajan (de 12 a 29 años de edad), llamados coloquialmente ‘ninis’: el promedio nacional es del 10.8%, mientras que en Nuevo Laredo sube hasta el 15.7% y en Ciudad Victoria es del 13.2%, en base a datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 del Inegi.
El candidato del PT subrayó además de preocuparse, su partido se ocupa en tener como eje fundamental la educación en todos los niveles y encabeza una propuesta de ley de becas de permanencia para todos los y las estudiantes de bachillerato y universidad.
A los gobiernos emanados del PRI y el PAN se les olvida la realidad “y sólo se acuerdan de los jóvenes ellos cuando les van a pedir su voto, con un discurso demagógico y sin propuesta”.
A nombre de los jóvenes mantenses, José Luis Campos Mayorga dijo que las oportunidades para el estudio o el trabajo son cada vez más complicadas “pues en las actividades laborales requieren siempre que uno tenga experiencia y si no la tiene es ubicado cuando logra encontrar uno una oportunidad de empleo en los más bajos niveles”.
Añadió que otra situación lamentable “es la falta de oportunidad para continuar nuestros estudios a nivel preparatoria o profesional pues es una mentira que la educación en este país será gratuita , hay un sinfín de cuotas que los estudiantes debemos pagar, además de adquirir uniformes escolares, entiéndase playeras a precios como de boutique de marcas exclusivas”.
Vera García subrayó que en el ámbito social, el Partido del Trabajo pugna por: una educación gratuita, laica, pública e integral y esto forma parte de sus líneas de acción, que han concretado en las ciudades donde han sido gobierno y en las propuestas legislativas en los congresos.