Ciudad Victoria,. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha confirmado que exista asociación de casualidad entre la presencia del virus del Zika, sobre todo en los primeros meses del embarazo y la posibilidad de desarrollar microencefalia, la Secretaría de Salud de Tamaulipas pidió a las mujeres embarazadas acudir a su control prenatal de forma puntual y seguir las medidas preventivas para evitar los criaderos de Aedes aegypti, mosquito que transmite ésta y otras enfermedades como dengue y chikungunya.
Luego de un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, un portavoz de la Secretaría de Salud Federal dijo que la causalidad encontrada no debe propiciar que la gente caiga en pánico, pues si bien cumplió con ciertos criterios científicos aún no es concluyente.
En Tamaulipas no se han registrado casos de Zika, sin embargo al estar ubicado como un corredor migratorio, existe la posibilidad de la introducción del virus, toda vez que en México existen 222 casos confirmados y de ellos 53 corresponden a mujeres embarazadas, según la dependencia federal.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha intensificado acciones y estrategias para mantener el control del mosquito transmisor a través del saneamiento de criaderos, ambas acciones comprobadas como formas más efectivas de evitar la transmisión de estas enfermedades.
En esta tarea la participación de la sociedad es fundamental para desechar todos los objetos inservibles que acumulen agua dentro y fuera de sus domicilios, lavar tinacos y piletas, tapar tambos o botes donde almacenan agua para uso diario, y utensilios que no tengan uso frecuente.
Se dejó en claro el hecho de que una mujer embarazada que se infecte de Zika, puede ser riesgoso, pero no significa que su bebé al nacer tenga microencefalia, en virtud de que no ha ocurrido así en numerosos casos.