Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Héctor Canales, candidato del PRI a la presidencia municipal y siete candidatos más de los diez registrados ante el IETAM, no asistieron al primer debate oficialmente autorizado por las autoridades electorales, pese al interés de la ciudadanía por conocer las propuestas y proyectos de cada uno de ellos.
La representante del Consejo Electoral Municipal Claudia Rebolledo Acosta y el Notario Público No. 353, Eutimio Puente Rodríguez, dieron fe de la inasistencia de ocho de los candidatos, que fueron invitados a participar en un debate con el abanderado del Partido Acción Nacional, Enrique Rivas.
El evento se declaró desierto en base a las reglas de la convocatoria; no hubo quórum legal para realizar este ejercicio. Estuvieron presentes solamente el abanderado del PAN Enrique Rivas y el candidato independiente Eduardo Longoria Chapa.
Desecharon su participación Héctor Canales González de la Coalición PRI-Verde ecologista-Panal; Luis González Valde peña de MORENA; Rosa María González Carrizales del PRD; Roberto Rodríguez Chávez del PT; David Ojeda Posada de Movimiento Ciudadano; Olga Priscila Lira Reyna del PES y los independientes Héctor Peña Saldaña y Ramón Darío Cantú de Andar.
Claudia Rebolledo Acosta, del Consejo Electoral Municipal, aseguró que las condiciones para la realización del debate eran óptimas, tomando en cuenta las disposiciones del IETAM.
Confirmó que tienen algunas peticiones para otros debates pero el IETAM aún no autoriza ninguno de ellos. “Está en reserva uno programado para el lunes”, remarcó.
Enrique Rivas tal y como se dispuso en las bases del encuentro, hizo entrega de la declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, que hizo públicas a través de la plataforma ciudadana 3 de 3, así como los resultados negativos de un examen antidoping.
El candidato del PAN lamentó que los candidatos de los otros partidos e independientes no acudieran a debatir, pues dejan a la ciudadanía sin elementos para conocer cada una de las propuestas.
“Los que no vinieron les faltaron propuestas, le faltó valor o simple y sencillamente estaban buscando un pretexto para no acudir… lo que prevaleció fue el miedo o la incapacidad posiblemente de los que no acudieron, de los que no pudieron mostrar una civilidad, una altura política, ya vimos de qué están hechos”, sentenció Enrique Rivas.
Estimó que el encuentro de ideas y propuestas habría favorecido la toma de decisiones del electorado que acudirá a las urnas el 5 de junio próximo.
Entre las propuestas que ofrece el candidato del PAN a la ciudadanía en por lo menos cuatro de los temas que se abordarían en el encuentro, destacan en seguridad pública, dar total apoyo a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, con recursos económicos, tecnológicos y de innovación.
Creará un Gabinete de seguridad ciudadanizado, incluyendo a la sociedad civil.
En desarrollo económico propone la creación de un Centro de investigación, desarrollo tecnológico, logístico y de energía renovable denominado “Progreso”, el que permitirá convenios de colaboración entre la Universidad Tecnológica, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo y la Preparatoria municipal José Vasconcelos, para ofertar mano de obra técnica y en materia de transparencia ofrece el manejo adecuado y transparente de las finanzas, así como no adquirir deuda pública.
Establecerá la obligatoriedad en los niveles directivos del gabinete, de hacer públicas su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, haciendo eco a la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, entre muchas otras acciones.