Jaumave, Tamaulipas.- El alcalde de Jaumave, Ramón Eguía Navarro, enfrentará en los próximos días una demanda penal por malversación de recursos federales.
Gabriel Zúñiga Bermúdez, candidato del partido MORENA, a la alcaldía de este municipio confió en que existen pruebas suficientes de obras que están reportadas como realizadas en el Informe Trimestral, con recursos federales del Ramo 33, etiquetado para Infraestructura social municipal.
Dentro del reporte que el alcalde entregó a la Auditoría Superior del Congreso, aparecen obras como un desayunador con un costo de más de 500 mil pesos, que no existe, pero además hay cifras de obras que fueron alteradas y que se justifican, como el camino sacacosechas que fue revestido con material de desecho y reportado con un costo de 601 mil pesos.
Zúñiga Bermúdez, explicó que también la remodelación del ex centro de sacrificio caprino, que fue habilitado como un velatorio, mismo que recibió pintura, ventanales y reforzamiento del techo con vigas de acero, reportado con un costo de más de un millón de pesos.
El caso más grave de este desvío de recursos, estima Zúñiga, es el uso de recursos que envían los paisanos radicados en los Estados Unidos, para mejorar las condiciones de vida de Jaumave, y que el alcalde está desviando.
En este sentido, explicó el denunciante, el habilitamiento del velatorio se llevó a cabo con recursos de los paisanos, del programa 3×1; el comedor inexistente, también tiene mezcla de recursos del recurso de los migrantes.
En el reporte que el Ayuntamiento de Jaumave presentó ante la Auditoría Superior del Congres, aparecen datos de calles que fueron pavimentadas, pero que en realidad siguen apareciendo como de terracería.