Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, (SITEM) Alma Delia Ortíz Arroyo, denunció a Diódoro Guerra Rodríguez, de solapar al SNTE, un sindicato espurio y sin reconocimiento jurídico que ha hostigado por años a los maestros en Tamaulipas.
Durante una conferencia de prensa este día en el Café Cantón, (15 Juárez e Hidalgo) la maestra Ortíz informó que a inicios de este año, iniciaron una denuncia penal en contra del Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, a quien le exigen la entrega de cuotas de los maestros que se han descontado en nómina.
«Lo hemos denunciado penalmente por varios delitos que ha cometido en contra del magisterio de Tamaulipas, toda vez que nuestro sindicato a nivel nacional, aquí exhibimos una copia certificada que acredita que está legalmente constituido, a nivel estatal, aquí está nuestra toma de nota emitida por un Tribunal Federal, sin embargo, hace caso omiso de las indicaciones del Tribunal», puntualizó Ortíz Arroyo.
Argumentó que el Secretario Guerra, se ha negado a entregar las cuotas que le corresponden a este sindicato (SITEM) porque según él, ninguna autoridad le ha notificado, no obstante la dirigente mostró un documento donde sí hay exigencia.
«Notifíquese personalmente al titular de la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas, para efecto de los descuentos de las cuotas sindicales y entrega al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México, de conformidad con los artículos 38, fracción 2 y 43, fracción 9 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en México, el SNTE»
La líder sindical expuso que este gremio de maestros está integrado por 400 profesores en Tamaulipas, y la exigencia de la entrega de cuotas se inició en Tribunales a partir de febrero del 2014, fijando un descuento por maestro del 1% de su sueldo.
SNTE ES ILEGAL
La dirigente del SITEM en Tamaulipas, expuso que también solicitaron a la Unidad de Enlace del Tribunal Federal de Concialiación y Arbitraje, la revisión de los 42 cuadernillos que integran el expediente del SNTE desde 1944 a la fecha, y encontraron que ningún maestro se encuentra afiliado al SNTE, porque no existen registros de que ningún maestro de Tamaulipas esté bajo esa condición y por lo tanto opera en la ilegalidad.
«Por eso hacemos un llamado al presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, con la investidura constitucional que lo acredita como presidente de los Estados Unidos, dar marcha atrás a la reforma educativa, porque fue pactada con un sindicato ilegal.
Por tal motivo dijo, que ningún secretario general de la Sección XXX del magisterio puede estar fungiendo como tal, porque no tienen afiliaciones al SNTE, ni siquiera los secretarios generales de este sindicato representados en otros estados de la república.
«Y lo que ustedes plasmen en cada uno de sus medios a los que ustedes representan, es una información relevante para cada uno de los estados que conforman la República mexicana», subrayó la dirigente.