Los diputados improductivos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la actual 62 Legislatura de Tamaulipas, la mayoría de los diputados presentó de manera individual una sola iniciativa, o en su caso, hubo quienes no presentaron ni una sola propuesta de Ley o reforma de Ley.

Un estudio de esta integración legislativa local, otorgado por el órgano de análisis del Congreso de Tamaulipas, establece que hubo diputados que no tienen en su haber ninguna iniciativa presentada durante estos 3 años que duraron en el cargo.

El estudio también incluye a diputados extraordinarios que debido a su aplicación y al conocimiento de la problemática de sus distritos o de manera general en Tamaulipas, propusieron iniciativas de reforma de Ley o de creación de las mismas, para contribuir a una mejor convivencia social entre los tamaulipecos.

En este caso se contemplan diputados como Heriberto Ruíz Tijerina, del PRI, que presentó más de 60 iniciativas al pleno, y también está el diputado independiente Alfonso de León Perales, que llevó a tribuna más de 70 propuestas de creación de leyes o de reforma de leyes.

Además de ellos, también se encuentran los diputados: Jorge Valdez Vargas, del PRD, que presentó más de 20 iniciativas, al igual que el diputado Arcenio Ortega Lozano, que con igual número de propuestas, ocupan un lugar en la presente legislatura.

Sin embargo lo opuesto al trabajo y desarrollo legislativo, se encuentra con diputados como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, que presentó una iniciativa durante los 3 años de trabajo.

Asimismo se encuentran en este apartado, los diputados: Adela Manríque Balderas, Ernesto Gabriel Robinson Terán, Griselda Dávila Beaz, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Rigoberto Garza Faz, Laura Felícitas García Dávila, Marco Antonio Silva Hermosillo, y Rogelio Ortíz Mar, todos del PRI.

El trabajo legislativo presentado por grupos parlamentarios, ubica en primer orden al GP-PAN, con 138 iniciativas; el GP-PRI, 38 iniciativas, el GP-PRI-PANAL y PAVEM, 41 iniciativas y el GP-PANAL, 42 iniciativas.

También registra el estudio que el gobernador Egidio Torre Cantú envió al Congreso 102 iniciativas que fueron aprobadas en su totalidad; el Poder Judicial envió 3 iniciativas, la Junta de Coordinación, 47 iniciativas; la diputación permanente, 7 iniciativas; el Congreso Federal, 9 iniciativas y el Senado de la República, 8 iniciativas.

En total, esta Legislatura recibió mil 355 asuntos, de los cuales fueron aprobados mil 241.   

Redacción: