La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- Roy Douglas Palmer, Presidente de Acuacultura Sin Fronteras a nivel global, planteó en este lugar, la necesidad de impulsar la acuacultura como una respuesta a los problemas de alimentación que enfrentará la humanidad en los próximos años.
Explicó que es «más importante un banco de peces que los bosques» para referir la trascendencia de esta actividad como propuesta emergente ante los problemas de falta de alimento, pero sobre todo de los problemas que están ocasionando las proteínas que provienen de la carne de res, el pollo y el cerdo.
Durante una conferencia que impartió en la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas, (UTMART), puntualizó que ahora mismo en Estados Unidos una familia gasta 8% más de su gasto familiar en atender a personas con problemas de diabetes.
Sostuvo que debido a los problemas de agotamiento de producción en el mar, los investigadores encontraron la respuesta a la falta de alimento marino está en la acuacultura.
Douglas Palmer, también asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), sostuvo que la proteína de los peces es incluso mejor que la leche materna, sin llegar a sugerir reemplazar este alimento humano necesario en los primeros años de vida de las personas.
Puntualizó que la falta de ácidos grasos omega 3 que provienen del pescado, están provocando problemas mentales en las personas.
Refirió que investigaciones que han llevado a cabo con ex militantes de Estados Unidos, revelaron que muchos de los problemas de violencia que estas personas han desarrollado, se debe a la falta de este tipo de nutriente.
Al finalizar su conferencia, hizo un reconocimiento público al Doctor, Héctor Gójon Báez, especialista en el tema de acuacultura, que se ha destacado por desarrollar los programas de producción de pesca fuera del mar en Tamaulipas y en otros estados del país.
También reconoció al Doctor, Antonio Garza de Yta, que al igual que Gójon, ha desarrollado conocimiento respecto a las técnicas para mejorar la producción pesquera en granjas acuícolas.