Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El sacerdote Carlos Trueba, expuso que la iglesia católica está de acuerdo en la libertad religiosa, y cuestiona el artículo 130 constitucional, que habla de la separación Iglesia-Estado, sin embargo cuando se refiere a los matrimonios de un mismo sexo, entonces es la iglesia la que prohibe: matrimonios entre hombre y mujer, sí.
El clérigo participó durante la presentación del libro: Humo negro, del escritor Ricardo Hernández, que incluye una entrevista del párroco en este texto, donde habla precisamente de su oposición a los matrimonios de un mismo sexo.
Durante su intervención en la presentación del libro, Trueba Dávalos, explicó que en México la Constitución Política habla de una separación entre la Iglesia y el Estado, sin embargo el Concilio Vaticano II busca la colaboración entre la Iglesia y la Comunidad Política.
Expuso que para la iglesia católica es válida la libertad religiosa, de manera que cualquier persona puede practicar la fe a su manera, porque también existe dentro de ese Concilio celebrado hace 54 años,esa posibilidad de convivir con otras religiones del mundo.
Su explicación llevaba la intención de permitir también en nuestro país, una participación más abierta y libre de los sacerdotes en todos los temas, «cuando es el Cardenal el que opina dicen que no se meta a opinar porque estamos en un estado laico»
Comparó ambos tratados políticos: la Constitución de México y el Concilio Vaticano, para deslizar la tendencia de contar con un Estado laico que no impone ni prohibe.
Apoyado en el Concilio Vaticano, el sacerdote propuso entonces una actitud más libre y sin imposiciones, pero a la hora de referirse a los matrimonios, entonces ahí sí, la iglesia se opone a las uniones entre personas de un mismo sexo.