Se adhiere el Congreso a la Carta de la Tierra

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Pleno Legislativo, aprobó las Leyes de Ingresos de Altamira, Guerrero, Matamoros, Méndez, Río Bravo y Tampico, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, sin incrementos que lesionen la economía de los tamaulipecos, además avaló el Dictamen por el que se suscribe a la «Carta de la Tierra».

Al hacer uso de la palabra, el legislador Anto Adán Tovar García, destacó que en las Leyes de Ingresos, se propusieron adiciones de nuevos conceptos tributarios, mismos que se consideraron viables de manera general, ya que no contravienen disposiciones fiscales, federales o locales por los servicios públicos que prestan los Ayuntamientos y no son onerosos.

En cuanto a los incrementos a las cuotas y tarifas planteadas por los Municipios promoventes, se admitieron los que responden a los principios de proporcionalidad y equidad en materia impositiva, comentó.

Durante el desahogo de los Dictámenes, Los Diputados Alejandro Etienne Llano, Ana Lidia Luévano de los Santos y Copitzi Yesenia Hernández García, hicieron uso de la máxima tribuna para presentar planteamientos sobre artículos de su interés mencionados en las Leyes de Ingresos.

Por otro lado, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó un Dictamen por el que se suscribe a la «Carta de la Tierra», documento que manifestó el Diputado Humberto Rangel Vallejo, será un instrumento orientador en la toma de decisiones sustentables, a través del fomento de su contenido, ya que es de vital importancia utilizarlo como un marco ético para el desarrollo sustentable.

Al dar a conocer una exposición general de este asunto, dijo que están convencidos de que los principios comprendidos en este escrito, engloban la esencia de los derechos humanos y las metas que como humanidad se deben alcanzar para la sustentabilidad y justicia social.  

Resaltó que con esta Iniciativa que surge de un grupo de personas interesadas en mejorar la vida de las generaciones futuras y ante la realidad del planeta, resultó necesario que los Diputados se unieran y alzaran la voz, a fin de contribuir en un Tamaulipas sustentable.

Comentó que este instrumento contribuye en el fortalecimiento del quehacer parlamentario, debido a que puede desempeñar la importante función de orientar las políticas legislativas para el Estado, además coadyuvará como un instrumento que auxilie en el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y reconocimiento de los derechos humanos.  

Los trabajos de la sesión de este miércoles, estuvieron a cargo de la Mesa Directiva que integra el legislador Jesús Ma. Moreno Ibarra, presidente; las Diputadas Teresa Aguilar Gutiérrez e Irma Amelia García Velasco, secretarias y Ángel Romeo Garza Rodríguez, suplente.

En el apartado de asuntos generales, la legisladora Nancy Delgado Nolazco, recordó que este 10 de diciembre, se conmemora el día de los Derechos Humanos y expresó que el Congreso del Estado, deberá ser más participativo en este tema y buscar el fortalecimiento de la comunicación con los organismos que tutelan las garantías de las personas.

Redacción: