Diputados del PRI se oponen a bajar los impuestos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que reduzca en al menos un 50 por ciento las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles automotrices, en beneficio de las familias tamaulipecas.

En la sesión de este jueves, el Diputado Carlos Alberto García González, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, que  resultó aprobada por cinco votos a favor y dos en contra de los legisladores Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides.

Durante la exposición general de la acción legislativa, García González, destacó que desde el 2015, se ha observado un crecimiento exponencial en la recaudación del IEPS de los combustibles automotrices, muy por encima de los ingresos estimados en la Ley de Ingresos, mismos que se han convertido en una fuente extraordinaria de recursos fiscales para el Gobierno Federal.

Explicó que para el 2016, los ingresos recaudados al mes de noviembre, ascendieron a 263 mil 545.6 millones de pesos, cantidad que ya rebasó lo estimado para todo el año en 54 mil 159.5 millones de pesos.

“Es evidente que el Ejecutivo Federal, tiene un margen importante para reducir la cuota del IEPS de los combustibles, sin perjudicar los ingresos estimados para este año”, expresó el legislador.

Comentó que para el caso de Tamaulipas, los precios promedio de la gasolina Magna serán de 15. 88 pesos por litro y la Premium de 17.62, así como el diésel de 16.97 pesos.

“Sin duda este incremento en el precio de los combustibles automotrices tendrá un impacto negativo en las finanzas de las familias tamaulipecas, en razón de dos efectos esperados, el primero, destinarán mayor parte de su gasto para la adquisición de los combustibles y segundo, pagarán mayores precios por los bienes y servicios que adquieran”, mencionó.

Puntualizó que los Diputados del Partido Acción Nacional, con base en las consideraciones expuestas y por tratarse de un asunto de suma trascendencia, pusieron a consideración el Punto de Acuerdo, que resultó aprobado por mayoría.

Durante la discusión de este tema, el Diputado Carlos German de Anda Hernández, propuso la adición de un artículo segundo, para exhortar al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que  homologue el precio de la gasolina en la zona fronteriza del Estado, en relación al vecino País del norte, tal y como se encontraba en el ejercicio fiscal anterior.

La adición fue aprobada por cinco votos a favor y dos en contra de los Diputados Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides, por lo que se incluyó en la Iniciativa de Punto de Acuerdo.

En el marco del desahogo de la Iniciativa de exhorto, los Diputados Etienne Llano y González Benavides, argumentaron que el exhorto debería ir dirigido al Congreso de la Unión y no al titular del Ejecutivo Federal.

Por otro lado, en cuanto al planteamiento del Diputado Carlos German de Anda Hernández, manifestaron estar de acuerdo en que los concesionarios de la frontera, reciban de forma directa el subsidio al precio de la gasolina, de tal manera que no tengan que pagar uno superior al que se vende al público y luego recuperar la diferencia de forma indirecta.

Asimismo, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, hizo uso de la palabra, para mostrarse a favor de la Iniciativa del Diputado Carlos García, con la adición del legislador Carlos De Anda y solicitó sumarse a la misma.

Redacción: