Cd. Victoria, Tam.- Por no acreditar experiencia para el cargo, la mayoría de los diputados de extracción priista en el Congreso de Tamaulipas, votaron en contra de la designación de Jorge Espino Ascanio, como Auditor Superior del Estado.
El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Alejandro Etienne, fue el encargado de fijar la postura de los priistas que votaron en contra de esta designación, haciendo referencia a que se contraviene el contenido de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado con la designación de Espino Ascanio.
El artículo 15 establece que la designación del Auditor Superior está sujeta en un primer paso a la propuesta de la Junta de Coordinación Política, lo que significa, que debe pasar este primer filtro de aceptación plural, como plural es en su integración este órgano de dirección política.
“En el seno de la Junta, el Grupo Parlamentario del PRI, no suscribimos la propuesta, debido a que no se acredito documentalmente, el cumplimiento de la totalidad de los requisitos legales; particularmente, el de experiencia”, precisó.
El artículo 16 de la misma ley, señala una serie de requisitos que debe cumplir la persona propuesta a ocupar este importante cargo entre los que destaca que el candidato debe contar con experiencia efectiva de cinco años en actividades o funciones relacionadas con el control y fiscalización del gasto público, política presupuestaria; evaluación del gasto público, del desempeño y de políticas públicas; administración financiera, o manejo de recursos.
Si bien, reconoció que a raíz de la reforma del 2016, no se requiere título de Contador Público o afín, si persiste el requisito de experiencia profesional y técnica, por lo que en síntesis, el prospecto a Auditor Superior, debe de cumplir con todos los requisitos.
“Es indispensable la experiencia y este requisito, a nuestro juicio, no se cumple, como se observa en el dictamen a discusión, puesto que ahí se señala que se satisface con el currículum, el currículum es la expresión unipersonal del candidato al cargo, es su dicho, es un documento descriptivo, narrativo, pero no probatorio de la experiencia”, sostuvo.
La experiencia señaló el diputado Etienne, debe acreditarse con certificaciones, comprobantes y constancias, expedidas por terceros, por instituciones oficiales, por Colegios, Barras o Asociaciones; documentales que no nos han sido proporcionadas, ni en la propuesta en la Junta, ni en Comisión de dictamen.
El Grupo Parlamentario del PRI, tiene disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos; a no ser sistemáticamente obstáculo en la toma de decisiones de beneficio colectivo, cuando sean producto del diálogo y el consenso, pero no de medidas unilaterales, sustentadas en una hegemonía numérica finalizó.








