Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Empleados eventuales de los hospitales de Tamaulipas paralizaron sus labores este día, dentro del plan de lucha: «un día sin eventuales» que busca presionar al gobierno federal a fin de lograr que homologuen los salarios en todo el país.
José Luis Reynaga, vocero del movimiento de resistencia, explicó que esta iniciativa se está impulsando en varios estados del país, y en Tamaulipas están participando los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria, Aldama, Altamira y Miguel Alemán.
«A nivel nacional están participando en este movimiento de «un día sin eventuales» los estados de Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Tamaulipas», explicó.
Argumentó que en el Hospital Carlos Canseco de Tampico, Tamaulipas, les pidieron a los empleados eventuales que este día no se presentaran a laborar, a fin de hacer efectivo el movimiento que se ha presentado ya en todo el país.
Aún desconoce si este movimiento de resistencia continuará los días posteriores, pero adelantó que es una primera acción que estarán llevando a cabo para obligar a las autoridades federales a liberar un recurso que ya tienen en sus manos pero que no lo han fluido a los estados para solucionar este problema de la homologación de salarios.
En Tamaulipas, manifestó Reynaga, suman más de 2 mil 300 empleados eventuales, en tanto que en la zona sur mantiene un registro de mil 400 empleados bajo contrato, y en el Hospital Carlos Canseco de Tampico, son poco más de 300 empleados bajo esta condición de prestación laboral.
Manifestó que enn Tamaulipas un médico eventual percibe 233 pesos diarios; un auxiliar enfermero 128 pesos diarios; un enfermero general titulado, 146 pesos; un administrativo 112 pesos diarios; un camillero 113 pesos diarios y un auxiliar administrativo 95 pesos diarios.