Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En esta ciudad hay una particularidad que salta a la vista de todos: los agentes de tránsito no multan a los automovilsitas.
De acuerdo al reglamento de Tránsito de Victoria, modificado en el 2017, por el cabildo victorense, en en esta ciudad se establecen sanciones por diversas faltas consideradas como delitos, entre ellas, estacionarse en las banquetas, hablar por teléfono mientras conduce, conducir en estado de ebriedad, entre otras.
Aunque también hay faltas consideradas administrativas que por alguna razón no tienen sanción en el reglamento, por ejemplo, no respetar la luz ámbar, respetar el cruce de peatones por los pasos permitidos, entre otros.
Incluyen el reglamento por ejemplo, multas para los motociclistas que rebasen por su mismo carril; tampoco se aplican sanciones a una de las prácticas usuales que se perciben a diario en la capital de Tamaulipas.
En otro de los apartados del reglamento de tránsito, se encuentran las prohibiciones para que las personas separen estacionamientos en la vía pública colocando cualquier obstrucción como sillas, botes, o cualquier obsáculo que impida a los automovilistas estacionarse libremente.
Bien, también establece que serán los agentes quienes mediante patrullaje, eviten esta práctica de las personas que separan lugares en la vía pública, sin embargo esta es una práctica recurrente sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, sin que la autoridad asuma su función.
Será por desconocimiento del reglamento de tránsito? o cuál es el criterio que utilizan para no aplicar el reglamento a las personas que violan este reglamento?
El reglamento de tránsito del municipio de Victoria, contiene 120 artículos, divididos en 20 capítulos, y aunque en la mayoría de ellos están bien redactados de manera que se entiende bien a qué se refieren las sanciones para cada una de las faltas a dicho ordenamiento de vialidad.
Ya se habrá dado cuenta el Director de Tránsito de esta cultura de no aplicar sanciones para los conductores que transitan por las calles de la ciudad? y sino, creo que es tiempo de leer un poco para conocer cual es el orden que exige este documento, aprobado por la autoridad municipal, para brindar a los ciudadanos un estado de orden en el tema de la vialidad.