PIDEN APOYO PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

Necesidad
de apoyo a la Educación Media Superior

(Segunda parte)

Carlos Martínez

En mi artículo anterior solicité la intervención
del C. Gobernador del estado Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para
poder contar con su apoyo hacia los campesinos y colonos humildes que como
expliqué han luchado durante varios años, ante el
problema de la inseguridad y las dificultades para que sus hijos pasarán a los
E.E. U.U.por lograr la
Educación Media Superior que permitiera la continuidad de los estudios de sus
hijos y los preparará, sea para pasar a la educación superior o poder ingresar
a un trabajo como técnico y de esta manera percibir un salario mayor por el grado de educación que realmente les permitiera subsistir y
apoyar la economía familiar.

Para
ello señalé en calidad de urgente, la atención de las demandas de cinco centros
que por la necesidad de dar continuidad al semestre requerían acciones inmediatas
ya que debían de desalojar los inmuebles que: albergaban en algunos casos a las
instituciones, pues en ellos recibían clases y en otros casos a los propios
estudiantes que por lo retirado de sus domicilios deben pernoctar toda la
semana en el poblado o ciudad donde se ubican las escuelas, es decir, los
albergues culturales. Inmuebles que eran rentados por los presidentes
municipales y que en algunos casos se negaron rotundamente una vez que triunfaron en las urnasa continuar pagando, a pesar de que se
les informó que estaban por terminarse las construcciones que albergarían en
forma definitiva a dichas instituciones.

¿Por qué era, es urgente
atender las demandas planteadas por esos cinco centros educativos? porque los
estudiantes y profesores tuvieron que ocupar los espacios construidos sin que
cuenten estos con su equipamiento. Por eso y sólo por eso. Porque es urgente
que los jóvenes hijos del pueblo humilde cuenten con las condiciones óptimas
para su preparación, un gobierno que le apuesta a los jóvenes, a la educación
de los jóvenes, para rescatar el entorno social del estado, debe ser sensible a
este reclamo.

En esta segunda entrega
Quiero llamar la atención del propio Señor Gobernador, e informarle que hemos
acudido con el Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en el
estado, para solicitar la programación de varias obras que permitan que las
escuelas mencionadas, más las que a continuación enlisto continúen completando
su infraestructura y puedan cumplir su cometido: la formación con calidad de
los estudiantes de Educación Media Superior de las comunidades, ejidos y
colonias, que les permitan continuar sus estudios de educación superior y de
Postgrado.

Recordemos que el cuello
de botella del proceso educativo está precisamente en la Educación Media
Superior, donde de cada 10 estudiantes que egresan de la educación media
básica, sólo seis ingresan a la Educación Media Superior, sea por falta de
recursos económicos, sea por falta de espacios educativos; de seis que ingresan
a la Media Superior, vienen quedando después de tres años 3. Estos tres
ingresan a la Educación Superior y se viene graduando 1. Del Postgrado ni
hablemos.

Siendo la Educación
Media Superior el problema, la lucha que se ha dado por contar con esta
educación en los diferentes ejidos, comunidades y colonias, necesita ser
apoyada reforzando lo logrado hasta ahora. Es necesario que el Gobernador del
Estado pida al Secretario de Educación no sólo se impulse lo ya hecho, sino que
se apoye con lo solicitado: Veamos.

Centro de Educación
Media Superior a Distancia (EMSAD) “Gral. Felipe Ángeles” Localidad Barranco
Azul, municipio de San Carlos. Solicitó: Dirección, sanitarios, plaza cívica,
techumbre, cerco perimetral.

EMSAD; “Gral. y Profr.
Alberto Carrera Torres” Ejido Calabacillas, municipio de Bustamante. Solicitó:
Dirección, taller de cómputo equipado con 20 computadoras, sanitarios, cerco
perimetral.

EMSAD; “Gral. Francisco
Villa” Ejido División del Norte, municipio de El Mante. Solicitó: Dirección,
taller de cómputo equipado con 30 computadoras, sanitarios, techumbre, cerco
perimetral.

EMSAD; “Manuel Parreño
Porras” Localidad Estación Manuel, municipio de González. Solicitó: Dirección,
taller de cómputo equipado con 52 computadoras, techumbre, plaza cívica, cerco
perimetral. Segunda etapa del Albergue Cultural “Gral. y Profr. Alberto Carrera
Torres”

EMSAD; “Gral. Manuel M.
González” Ejido Magiscatzin, municipio de González. Solicitó: Dirección, taller
de cómputo equipado con 30 computadoras, sanitarios, cerco perimetral.

EMSAD; “Ing. Aquiles
Córdova Morán” Jaumave, municipio de Jaumave. Solicitó: Dirección, taller de
cómputo equipado con 52 máquinas, 3 aulas, plaza cívica, techumbre, cerco
perimetral. Segunda etapa del Albergue Cultural “Gral. y Profr. Alberto Carrera
Torres”

EMSAD; “Lic. Benito
Juárez García” Nuevo Centro de Población Nicolás Bravo. Solicitó. Dirección,
plaza cívica, sanitarios, techumbre.

EMSAD; “Dr. Rodolfo
Torre Cantú” Colonia Vamos Tamaulipas, Cd. Victoria. Solicitó: Dirección,
aulas, taller de cómputo equipado con 60 computadoras, plaza cívica, techumbre,
cerco perimetral.

COBAT 23 “El Bayito”
Ejido El Bayito, en el municipio de Nuevo Laredo. Solicitó: Compra de terreno,
3 hectáreas, aulas, taller de cómputo, Unidad Deportiva.

Estás construcciones y
equipamiento vienen a reforzar lo logrado hasta ahora y a darle un fuerte
impulso al ya de por sí gran entusiasmo de la comunidad, padres de familia,
estudiantes, que se han nucleado alrededor de los maestros de las escuelas y
del activismo antorchista que han dado a cada comunidad, municipio y región un
impulso no sólo en el aspecto educativo, sino y sobre todo en la tarea de
aglutinar a la mayoría de los habitantes y ponerlos a trabajar y a luchar por
transformar sus comunidades.

Es Sr. Gobernador un
importante esfuerzo que se ha mantenido contra viento y marea, y que al
apoyarse, se potenciara y sumara esfuerzo y energía para la dura y difícil
tarea de rescatar a la juventud tamaulipeca de la opción de las drogas, la
delincuencia y la criminalidad. Es hora de actuar, el pueblo sabe agradecer y
recompensar.

Redacción: