Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una propuesta que de entrada provoca malestar entre los ciudadanos, el alcalde de este municipio Xicoténcatl González, soltó este lunes una bomba informativa: cobrar a los victorenses por la recolección de basura y por el alumbrado público.
Un tema complicado sin duda, sobre todo por la ineficiencia de las últimas administraciones municipales, que no han dejado satisfecho al ciudadano respecto de los servicios públicos.
Durante su ya casi acostumbrada rueda de prensa, después de la sesión del cabildo, el edil victorense atendió todas las preguntas de los reporteros en el Palacio del 17, sin embargo la mayoría de los temas pasarían a un segundo o tercer nivel de importancia; lo que realmente interesó a la prensa fue la tentativa de privatizar los servicios públicos.
Obviamente esto significa que los victorenses tendrán que pagar por la recolección de la basura y por el alumbrado público.
Y sin temor al rechazo popular, el presidente municipal dijo que podrían tomar de modelo al municipio de Reynosa, donde se está cobrando 40 pesos a los ciudadanos por la recoleción de la basura. Algo similar podría hacerse en Victoria.
Habló de implementar un cobro a través del recibo de pago del agua potable; ahí se incluiría el cobro por la recolección de la basura.
Y lo dio casi como un hecho:
«Buscaremos primero que la gente esté súper enterada y que tomemos decisiones en conjunto con varias alternativas al respecto, es un tema delicado la basura»
Reveló que de los 35 camiones que el anterior alcalde Oscar Almaraz compró nuevos para la recolección de la basura, sólo funcionan 22, el resto recibió un mantenimiento deficiente y ahora ya no sirven.
Harán un estudio para saber cuánto le cuesta al municipio recoger la basura que se genera en la capital del estado, y otro para saber cuánto le costaría a un empresa privada hacer lo mismo.
Otro de los servicios por los victorenses podrían pagar es por el Derecho de Alumbrado Público, y el cobro se realizaría muy parecido al cobro por recolección de la basura.
Ya han elaborado 5 estudios al respecto, no dijo en que consisten estos estudios, pero ya están trabajando en ello.
Es decir, sin consultar antes a la ciudadanía, el alcalde de Victoria está tomando decisiones que afectarán en la generalidad a todos los ciudadanos.