Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cuando Fernando Campos Martínez llegó al ITACE para hacerse cargo de la Dirección General, lo primero que hizo fue a visitar a los alumnos en sus salones y preguntarles cosas sencillas como «¿quien salió de volada de su casa porque se le estaba haciendo tarde?»
Fue una conexión inmediata con personas que enfrentan su etapa del desarrollo biológico; difícil sobre todo cuando pareciera que no hay salidas para una generación que lleva años sumergida en la crisis.
«Para mí es tan importante ver siempre a la persona, a quien porta esta camisa; estos zapatos; porque así descubres cómo siente, qué piensa y también observas hacia donde busca moverse»
Fernando además, es joven y se ha enrolado tanto con los estudiantes, que un día les prometió llevarlos al cine a ver una película, siempre y cuando sacaran buenas calificaciones.
Desde entonces se ha vuelto una costumbre que a los alumnos más avanzados les regale un boleto para ir al cine para disfrutar una película junto con sus palomitas.
«Creo que a los jóvenes hay qué entenderlos, porque nosotros también en su momento fuimos jóvenes igual que ellos, y anhelábamos en el fondo tener a alguien que nos escuchara, que nos entendiera», dice Fernando.
Esta dinámica le ha permitido encontrar los talentos en cada uno de los estudiantes, y le permite también buscar alternativas de solución para superar obstáculos o problemas dentro de los planteles.
Así llegó por ejemplo a descubrir que los jóvenes sólo esperan una oportunidad para demostrar que pueden hacer muchas cosas, como el premio que obtuvieron por haber diseñado un brazo robótico. Esta experiencia le permitió promover a la institución a nivel nacional, hasta traer a Tamaulipas el Décimo Quinto encuentro nacional deportivo de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES) que se llevó a cabo en el mes de noviembre del año pasado en la capital de Tamaulipas.
«Esto fue un logro muy importante, no sólo por la complejidad que representa la organización de todo este evento nacional, sino por los retos que enfrenta Tamaulipas, pero afortunadamente y gracias a todo el apoyo de nuestro gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, sacamos adelante el evento», refiere
El apoyo del mandatario tamaulipeco ha significado un gran impulso para el ITACE, porque ha creído en los jóvenes y el talento que tienen.
«Yo creo que también el señor gobernador entiende muy bien a los jóvenes, y siempre que le hemos planteado algún proyecto nos dice, cuenten con mi apoyo, vamos a darle, y eso para nosotros es un gran aliciente que nos permite seguir avanzando»
Este año Fernando tienen proyectos que buscan seguir posicionando al ITACE en todo el quehacer estudiantil.
Acaba de estrenar 8 camiones nuevos para brindar servicio de transporte a los estudiantes, y se abrieron nuevas rutas para facilitar más su estancia puntual en las aulas.
«Cuando tú ves que los chavos le están poniendo muchas ganas para salir adelante, te compromete a brindarle todas las herramientas necesarias para que puedan lograr sus sueños»
Esta nueva realidad que están viviendo los estudiantes del ITACE, ha creado un ambiente de compañerismo, de solidaridad, que va fijando las bases para detonar nuevos estados de ánimo.
«Quiero agradecer nuevamente todo el apoyo que nos ha brindando nuestro gobernador, con estas nuevas unidades que van a hacer de muchísima utilidad para mis estudiantes»
Fernando tiene claro uno de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca: restablecer el tejido social.
«Yo creo que se está logrando ese objetivo, y tenemos que redoblar esfuerzos para hacer que se noten los cambios que planteó el señor gobernador en todos los sectores de Tamaulipas»