EL GOBIERNO PERDIÓ EL CONTROL DEL 1º DE MAYO

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Esta vez el desfile del primero de mayo se rompió en géneros y comenzó el desplome del control institucional que tenía el gobierno en la pasarela de los obreros.

Algunos sindicatos como el de Telefonistas, no respondieron al llamado de las autoridades para desfilar en el Parque Bicentenario, donde se concentraron la mayoría de los trabajadores, al igual que los empleados de las campañas fitosanitarias, que hicieron su propio desfile en el Comité Estatal del Control de Plagas.

Los obreros tenían por costumbre desfilar el primero de mayo, para recordar a los mártires de Río Blanco y Cananea, sin embargo esta tradición había degenerado en una rendición de pleitesía para las autoridades en turno, y los dirigentes sindicales gustaban mucho de mostrar gratitud a los gobernantes con leyendas que exhibían durante los desfiles.

También se había aprovechado esta manifestación expresiva, en un escaparte para golpear al gobierno federal, sobre todo cuando el gobierno estatal no respondía a los intereses del gobierno federal, y era muy común observar algunas pancartas con leyendas alusivas a la exigencia hacia el presidente de la república, y aplausos para el gobierno local.

Sin embargo ahora parece ser diferente, porque ya no hubo fuerza en la convocatoria para desarrollar esta celebración obrera y cada quien lo hizo por su cuenta.

Esta desobediencia marca sin duda, un inicio de la desaparición de un desfile que se había implementado para recordar a los obreros muertos en la huelga de Río Blanco, Veracruz, y Cananea, en Sonora, y también envía un claro mensaje del descontrol hacia un sector que otrora fungía como decisivo en cuestiones políticas.

Redacción: