Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De no haber intervenido la UCD para la estancia legal de los autos usados de procedencia extranjera en México, el país hubiera colapsado en su economía, porque la pobreza alcanzó niveles insostenibles y las familias ya no pudieron comprar un auto nuevo.
Magdalena Pedraza Guerrero, líder estatal de la UCD en Tamaulipas, explicó que de no haber existido la UCD desde sus inicios, la historia hubiera sido otra para el país.
«Con esto quiero decir que el país está en crisis desde hace muchos años, y de no haber autorizado la introducción de los carros americanos el desarrollo prácticamente se hubiera estancado, porque las personas ya no tuvieron la capacidad para adquirir un vehículo aquí en México, ni nuevo ni usado», explicó
Argumentó que no sólo el campo se benefició con la autorización de los autos americanos, también las familias de clase media y baja buscaron la forma de obtener un carro americano porque sus ingresos no les permitió la compra de uno nuevo.
Refirió que la presencia de la UCD le ha permitido al país transitar con éxito en una economía que hasta ahora no se ha podido recuperar, al contrario, pareciera que la austeridad gubernamental hizo estragos en la mayoría de los mexicanos.
«Creo que de otra manera las familias ahora no pudieran tener un carro para resolver todas sus necesidades, y me refiero a las necesidades de transporte de trabajo y en general»
Pedraza Guerrero, mencionó que como en todos los aspectos de la economía, hubo algunas asignaturas pendientes dentro de la nacionalización, como establecer un criterio para controlar mejor el ingreso de los carros, y seguir permitiendo a las familias mexicanas acceder a la nacionalización con precios justos.
«¿Cómo puede una familia solicitar la nacionalización de su vehículo cuando los precios están por las nubes?, si de eso estamos hablando precisamente, de los precios tan altos en los vehículos mexicanos. Creo que ahí le faltó ser un poco más sensible a la autoridad», dijo.
La líder de la organización original de gestión de autos americanos en Tamaulipas, sostuvo que si hubieran continuado con precios justos y razonables, no hubiera en este momento tantos carros circulando con placas americanas o con láminas de la UCD o de cualquier otra organización»
Confió en que pronto el presidente Andrés Manuel López Obrador abra de nueva cuenta el diálogo entre los armadores mexicanos, Hacienda y la UCD, para autorizar una nueva legalización de carros americanos, porque el país se beneficiará, sobre todo representará un ingreso fresco para el Sistema Tributario en el país.







