LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

Para Esteban Ruíz Lozoya no ha cambiado en nada el postulado del revolucionario Emiliano Zapata, cuando se trata de hacer producir la tierra.

Y es que el líder del Frente Nacional de Organizaciones Sociales Emiliano Zapata Salazar, ha iniciado una revolución en el campo que poco a poco va alcanzando notoriedad. Tras el ensayo de siembra del nopal, un vegetal apreciado mucho más fuera de México, continuaron otras especies que parecían difíciles de adaptarse en Tamaulipas.

El nopal no fue el único que logró el éxito de cosecha récord, también el cacahuate ahora es uno de los productos que empiezan a despuntar en la región cañera.

Con una visión empresarial, pero con sentido social, el líder zapatista creyó que además de estos productos con excelente rendimiento también podrían sembrarse otros.

Y así fue, pronto llegó la plantación de mango, de aguacate, de sábila, el noni; una fruta originaria de la India a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Ruíz Lozoya, se dio cuenta de un dato importante: Tamaulipas posee varias microregiones, con cualidades idóneas para la producción de cada uno de estos productos.

Ahora con un gran acierto y con miras a expandir el cultivo de estos productos, ya trabajan en otro tema igual de importante: la exportación.

La organización que lidera Ruíz Lozoya, fue más allá de la siembra de cultivos tradicionales, como el maíz, el frijol o el sorgo, que dominan la superficie de siembra, sobre todo en el norte del estado.

Cada una de las propuestas de siembra que han introducido en varios municipios, han tenido éxito, y en parte también se debe al interés de quiene están detrás de la siembra, es decir, quien trabaja la tierra.

Con este dinamismo de producción esperan en uno años más convertirse en una organización exportadora de varios productos que ya tienen valor en el mercado extranjero.

Aunque las metas de producción de esta organización no han terminado ahí, ya existe un biofertilizante orgánico, que protege a la planta y mejora los rendimientos del agave, la caña, el maíz, el sorgo, el trigo, la cebada, el ajonjolí, la calabaza, el melón, el pepino, la sandía, el chile, la berenjena, la papa, el tomate, el café, el aguacate, los cítricos, el mango, la yaca, y otros.

Se puede decir que es una revolución que viene a replantear los ideales del legendario Emiliano Zapata Salazar, sin moverse del origen de aquella frase que sacudió a los terratenientes: «la tierra es de quien la trabaja»

Redacción: