Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La líder de la Unión Campesina Democrática en Tamaulipas, Magdalena Pedraza Guerrero, precisó que de no actuar a tiempo ante los efectos de la sequía, además de la cosecha, el campo perderá a sus hombres y mujeres.
Al participar en una mesa nacional con representantes de la Secretaría de la Reforma Agraria, explicó que el campo está completamente desolado, porque se han terminado los pocos apoyos que se dirigían a los campesinos.
«Por ejemplo un tanque de 200 litros de diesel le cuesta al campesino 5 mil pesos, ¿de dónde van a sacar esos 5 mil pesos? si ya los quisieran para comer», dijo.
Expuso que tanto el gobierno municipal como el estatal y el federal deberán atender la emergencia que se presenta en el campo debido a la sequía, porque además de la cosecha que ya se perdió, también están a punto de perderse los hombres y mujeres que prefieren abandonar sus ejidos y buscar su futuro en las ciudades.
Exigió a las autoridades federales resolver a la voz de ya, el problema que se presenta en Tamaulipas y que ha llevado a un olvido total de sus parcelas, primero por la falta de apoyos para hacerla producir y después por los efectos de la sequía.
Pedraza Guerrero, manifestó que se debe volver a revisar de fondo la problemática del campo, porque no se puede tener un gobierno fuerte y un campo pobre, porque de lo contrario los equilibrios terminarán por romperse y son los ejidatarios los que siempre salen perdiendo.
La reunión con autoridades de la Secretaría de la Reforma Agraria se llevó a cabo en la capital de Tamaulipas, en la cual participaron representantes de organizaciones campesinas nacionales como la UCD, y autoridades de esta Secretaría.





