Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Paty Pimentel Ramírez, presentó ante el pleno del Congreso de Tamaulipas, una iniciativa con la que busca crear una Ley para la atención integral a quienes padecen el cáncer de mama.
La iniciativa con proyecto de decreto presentada en el Palacio Legislativo, propone que las mujeres estén protegidas contra esta enfermedad, desde la etapa de prevención, pero también garantizar la atención en caso de necesitar tratamiento.
La legisladora argumentó que a nivel nacional esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, está desplazando a otros padecimientos como el cáncer cervicouterino, y tan sólo en México, mueren más de 2 mil mujeres al año.
Destacó que el avance del cáncer de mama se ha colocado como la primer causa de muerte en la mujer, de ahí la importancia de proteger desde las etapas iniciales a todas las mujeres de Tamaulipas, incluso después de este proceso también garantizar que continúe el tratamiento y un seguimiento de control.
Pimentel Ramírez, sostuvo que de acuerdo a datos al Instituto Nacional de Salud Pública en México, la mayoría de las mujeres que detectan su enfermedad lo hacen en las etapas avanzadas, lo que reduce hasta en un 35% las posibilidades de recuperación.
Destacó la legisladora que a pesar de las campañas que se llevan a cabo cada año, resultan insuficientes frente al avance de esta enfermedad, de tal manera que se busca establecer por Ley que la protección sea permanente.
Durante su intervención en la tribuna legislativa, la diputada mencionó que el documento fue elaborado con base en un Derecho comparado con otros estados que ya cuentan con una Ley similar, y entre ellos se encuentran el Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Jalisco y Sonora.
Expuso que ahora la prevención de esta enfermedad debe ir más allá de las campañas que se llevan a cabo cada año bajo la conmemoración del día mundial del cáncer de mama, sin embargo se tienen que regular todos los esfuerzos y garantizar desde un enfoque más responsable por parte de las autoridades de la Salud.







