Carmen Lilia Canturosas Villarreal, la mujer que había sido tema durante muchos meses en el primer círculo de la élite estatal, terminó por consolidar su liderazgo desde el primer día en el Congreso de Tamaulipas, algo que la élite precisamente trató de evitar.
Digamos que la estrategia no les funcionó.
Un mes antes de la llegada de los nuevos diputados de Tamaulipas, se escuchó fuerte el rumor que el Gobierno del Estado buscaban evitar la llegada de la diputada Canturosas a la coordinación de MORENA.
A 2 días de la toma de protesta, 6 de los 10 integrantes de MORENA se reunieron en el hotel Everest de Ciudad Victoria, para acordar que la coordinación recayera en la diputada Edna Rivera López.
Al final fueron 7 los que se agruparon en torno a la diputada Edna Rivera, sin el reconocimiento de la Dirigencia Nacional de MORENA, porque Yeidckol Polevnsky, la dirigente nacional, y los senadores Guadalupe Covarrubias y Américo Villarreal, respaldaron a la diputada Carmen Lilia Canturosas, como coordinadora de los diputados de Tamaulipas.
Así llegó MORENA al Congreso de Tamaulipas, dividido.
Sin embargo esta condición no impidió que la diputada Canturosas fijara su posicionamiento como líder de la coordinación de MORENA, en un discurso que encendió la cólera de los diputados panistas.
Así comenzó la diputada:
«Porque estoy acostumbrada a conquistar con trabajo y esfuerzo lo que otros ganan con dádivas y favores»
Parecía comenzar su intervención con un mensaje muy directo hacia sus compañeros de bancada.
«Nuestra libertad de decisión debería no solo tener precio sino ser congruente y leal a nuestra gente»
Pero no serían los diputados de MORENA los que se incomodaran con esas líneas, sino los panistas, que se veían unos a otros a medida que el discurso de la diputada subía de tono.
«Desde el inicio de esta legislatura se han violentado Derechos, leyes, principios y acuerdos… Que ironía que aquí donde las leyes nacen, sea también el lugar donde las mismas se rompen»
Para entonces la desesperación de los diputados del PAN se venía en sus caras y no paraban de hacer anotaciones, y veían una y otra vez a su coordinador Gerardo Peña Flores, que desde el WhatsApp daba línea para el contraataque.
«Que vergüenza, que empecemos así poniendo un ejemplo a generaciones futuras, de autoritarismo, intolerancia y servilismo»
Para entonces, nadie de los demás diputados había dedicado siquiera una línea al sistema, que representara el contrapeso real de la oposición política como lo había hecho la diputada Carmen Lilia.
«Estoy acostumbrada a la adversidad pero también en medio de la tormenta se sumar esfuerzos y voluntades que generen diálogos, debates, acciones y beneficios para Tamaulipas»
Antes de que terminara su exposición, los diputados del PAN se consumían en desesperación para responder a la diputada Canturosas Villarreal, pero tuvieron que consumir su ímpetu voraz porque todavía faltaban muchas más líneas por escuchar.
«Hoy, el respectivo balance pudiera hacerse en tono autocomplaciente con actitudes triunfalistas, que seguramente recibirán amplia publicidad a cuenta de fianzas estatales. Nuestro movimiento enmarcado por el partido político MORENA posee una forma distinta de hacer política, bajo una visión de apoyo y solidaridad donde la honestidad, la escucha y el diálogo, nos permitan construir un andamiaje legal que de la espalda al abuso y a la demagogia»
Para el Gobierno del Estado, también había una dedicatoria en su discurso.
«La ONU, que emite el índice de desarrollo humano, muestra que Tamaulipas ocupa los lugares más bajos del norte de México… que nos colocan en un círculo vicioso, donde la democracia es una quimera»
El discurso de la diputada de MORENA contenía la propuesta de un partido incipiente que busca cambiar los modelos de desarrollo, anquilosados y corruptos.
«Ante estos terribles déficits MORENA va a procurar mantener una crítica seria y propositiva, de ello darán cuenta nuestras intervenciones y sobre todo las iniciativas que vamos a presentar para democratizar el ejercicio del poder público…esperamos que las propuestas no sean enviadas al archivo muerto»
Vendría un tema clave: la fiscalización de las cuentas públicas.
«Daremos a conocer si entes fiscalizables han incurrido en posibles irregularidades, no como herramienta de uso faccioso que ponga de rodillas a rivales políticos«
Era un discurso crítico pero propositivo, que repasaría el abuso de un ejercicio del poder en toda la administración.
«No permitiremos que desde el Congreso se empañe el cristal de la certeza, así como se han empañado los programas con fines políticos. Basta ver la página electrónica, sobre todo en los boletines de prensa que tienen más de un grupo altruista que de un Congreso estatal, donde ni por accidente se refleja la pluralidad ideológica política y las sanas divergencias»
«Pareciera que aquí existe una especie de utopía parlamentaria»
La propuesta política de la diputada Carmen Lilia Canturosas Villarreal, se centró en 5 ejes básicos:
«La austeridad republicana; la lucha contra la corrupción, la democracia participativa directa, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y la justicia transicional y fomento al desarrollo económico»
Cuando terminó su exposición, ningún diputado de MORENA se sintió ofendido, ni siquiera defendieron a su «legítimo derecho» de nombrar a la diputada Edna Rivera López como su coordinadora, en cambio los diputados del PAN, fueron enviados como carne de cañón para defender la afrenta, con alusiones personales hacia la diputada Canturosas, haciendo parecer al Congreso tierra de nadie, sin mediador, y el diputado Joaquín Hernández Correa, el presidente de la mesa directiva, esta vez se había quedado callado y permitió que la discusión se tornara en un asunto personal.
Los diputados «con más tablas» que encontró el PAN para defender la causa, fueron: Francisco Garza de Coss, Arturo Soto Alemán, Manuel Canales Bermea, y Alberto Lara Bazaldúa.






