La participación ciudadana, ha sido el motor para la creación de muchas instituciones fundamentales del Estado Mexicano, como lo fue la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el cual destaca la Iniciativa Ciudadana conocida como Ley 3 de 3.
En Coparmex hemos manifestado en varias ocasiones nuestro compromiso con la promoción de la democracia a través de la participación ciudadana. De hecho, participamos activamente junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana en una de las iniciativas legislativas ciudadanas con mayor impacto: la Ley 3de3.
Y aunque no escapa de nuestro análisis que de acuerdo a datos oficiales del ITAIT, Victoria ha hecho esfuerzos importantes en materia de transparencia gubernamental, lo cierto es que en el rubro transparencia personal de los servidores públicos han quedado a deber. Ha pasado más de un año desde que la administración del Dr. Xicotencatl Gonzalez Uresti tomó protesta y aún no ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, conocida coloquialmente como 3de3.
El desinterés e incumplimiento de la actual administación municipal en materia de transparencia personal ha sido una constante. En este sentido desde COPARMEX, hacemos un atento exhorto al Alcalde, su gabinete y a los miembros del cabildo de la capital de Tamaulipas para que presenten su 3de3. Creemos que ésta, es un requisito mínimo, básico, elemental, sin el cual no podemos hablar de combate a la opacidad que demandamos como sociedad a nuestros autoridades municipales.