Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel Ramírez, presentó una iniciativa de decreto para garantizar la participación política de la mujer, en los órganos de toma de decisiones.
De acuerdo a su exposición de motivos, la legisladora precisó que pese al avance que ha tenido la mujer en los últimos años, «aun persiste un impedimento para el avance político de las mujeres en el país»
Manifestó que el mismo Instituto Nacional de las Mujeres, considera dentro de su definición de paridad, a la estrategia política que tiene por objeto garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones.
A fin de que tanto mujeres como hombres, tengan un porcentaje de cargos de representación popular.
Sin embargo por otro lado, dijo, la violencia política contra las mujeres puede influir entre otras en violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial y económica.
Por esta razón, propuso una reforma al artículo 39 numerales 1 y 2, para garantizar la efectiva paridad de género.
La iniciativa presentada este día por la diputada Pimentel, establece que «al proponer la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política señalará en quienes recaerá la responsabilidad de quienes fungirán como presidente y como secretario. Al hacerlo, tomará en cuenta los antecedentes y experiencias de los diputados.
De tal suerte, consideró la legisladora, que en lo conducente se refleje la paridad de género.