Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la Semana de la Investigación en la Universidad Pedagógica Nacional, se abordaron conferencias interesantes, como la impartida por el Dr., Ezra Federico Parra González, quien planteó: «podrán algún día reemplazar los robots a los profesores?
Los maestros de post grado que cursan las diferentes maestrías, asistieron a los eventos programados durante los días 29 y 30 de noviembre en el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional 281.
Bajo el título de: «Las ciencias computacionales en la investigación educativa: retos y fortalezas», el Dr., Parras mostró en su conferencia, los avances cibernéticos que podrían auxiliar a la educación, sobre todo en el área del manejo de los datos.
A través de la «Minería de datos» un modelo desarrollado para manejar grandes volúmenes de datos, el Dr., Parra González, precisó que así como este diseño de manejo de información a gran escala, que ha servido a los grandes almacenes, también podría funcionar perfectamente para conocer resultados que se ignoran en el área de la educación.
La tecnología avanza tan rápido y su consumo de ha vuelto un uso cotidiano para todas las edades, que es necesario que el profesor comience a incluir estos adelantos en el manejo de la enseñanza.
Actualmente, señaló el investigador, hay muchas herramientas que ya se están empleando en el manejo educativo, y que le permiten al profesor frente a grupo, conocer en tiempo real, los conocimientos impartidos en el aula.
Así por ejemplo, cada una de las herramientas computacionales podrían auxiliar en el proceso de la enseñanza-aprendizaje, que le permitirán a los maestros estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.
Además de esta conferencia impartida por el Dr., Ezra Federico, hubo exposiciones, talleres, y presentaciones de libros durante la Semana de la Investigación, en la Universidad Pedagógica Nacional 281.
El Director de el plantel UPN 281, Pedro Vargas García, reconoció el esfuerzo de alumnos y maestros por desarrollar estas actividades, que buscan mejorar el nivel del proceso educativo en Tamaulipas.







