Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para el Doctor Francisco Chavira, la imagen de la Virgen de Guadalupe es el símbolo más poderoso que tienen los mexicanos, de ahí la importancia de tomarlo como estandarte para liderar la defensa de los migrantes.
Durante su última hazaña de recorrer por más de 100 días ciudades de México y Estados Unidos, ha dejado constancia de la buena voluntad de personas de todo el mundo que se han sumado a este movimiento pro-defensa de los migrantes.
Con una gran misión de llegar hasta la ciudad de Nueva York llevando consigo la imagen de la guadalupana, el Doctor Chavira volvió a experimentar la hermandad de las personas que simpatizan con este movimiento que defienden el derecho humano de quienes deben migrar hacia otras partes del mundo.
Ya de hecho la imagen de la Virgen de Guadalupe posee un gran prestigio entre los mexicanos, por el misterio que une a la tradición de venerar cada año a la patrona de los mexicanos.
Estar en Estados Unidos y llevando consigo el simbolismo de los mexicanos, remite a una experiencia sin precedentes, que contribuye para fortalecer la defensa de quienes están migrando por razones políticas o religiosas.
Para el Doctor Chavira, el repetir cada año esta hazaña constituye un evento de fuerza y de identidad, que ha permanecido vigente en la Universidad del Norte de Tamaulipas, por casi 20 años.
Durante la marcha de la Antorcha Guadalupana, los participantes portaron con gusto el fuego del pebetero que significa la luz de la esperanza, y difundir esta idea por otros países, por ello se ha convertido en un evento muy importante para la UNT de donde el Doctor Chavira es su rector.
Después de esta gran experiencia, el Doctor Chavira ya se anticipa para que el próximo año sean más los integrantes de este movimiento que atraviesa la república mexicana, para llevar la luz de la esperanza ha otros horizontes como Estados Unidos, emblemáticamente representado por la ciudad de Nueva York.