Antes de la llegada de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL a la diputación ya le tenían miedo en Palacio de Gobierno.
Conocían bien la estatura de la dama, o mejor dicho, sabían el peso del apellido CANTUROSAS.
Hicieron todo lo posible por opacar su liderazgo, y un rumor comenzó a penetrar los círculos del poder, que suponía un arreglo entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la dirigente del partido a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky de varios miles de millones de pesos, con tal de que ella no fuera la coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso.
Lo lograron.
Faltando un día para tomar protesta como diputados de esta 64 Legislatura de Tamaulipas, un enlace de la senadora de MORENA, Guadalupe Covarrubias Cervantes, me envió un mensaje de texto para invitarme a una rueda de prensa de los diputados de MORENA en el hotel Everest, en la capital del estado.
Edna Rivera López, diputada de MORENA, fue quien abrió la rueda de prensa y sólo ella habló durante la conferencia, para informar que ella sería la coordinadora en el Congreso. La acompañaron 5 diputados.
¿Pero qué ha pasado en el Congreso del Estado, a partir del primero de octubre con relación a MORENA?
Son 10 diputados de MORENA, 9 de representación proporcional y una diputada de que ganó por el principio de mayoría relativa con más de 10 mil votos (Leticia Sánchez Guillermo)
Como era de esperarse se formaron dos grupos, el de la diputada CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, y el de Edna Rivera López.
CARMEN LILIA representa el grupo opositor formado por los diputados: Leticia Sánchez Guillermo, Rigoberto Ramos Ordóñez, y ella.
Edna, representa al grupo conformado por: Guillermina Medina Reyes, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira, Ulises Martínez Trejo, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Roque Hernández Cardona, y ella.
A decir verdad, el grupo conformado por la diputada Edna, ha dejado mucho qué desear.
El comportamiento de los 7 diputados que conforman el grupo de Edna, reflejan que nos existe compromiso ni con el partido ni con los tamaulipecos.
Veamos.
En la votación del presupuesto de egresos de Tamaulipas 2020, los 7 diputados de Edna votaron a favor, aprobando gastos exagerados como en la renta de vehículos por ejemplo, que el próximo año gastarán ¡561 millones de pesos! y este año gastaron por ese mismo concepto 4 millones 800 mil pesos.
En ese mismo presupuesto de egresos, se aprobaron gastos excesivos para las oficinas del gobernador, que asciende a la cantidad de ¡193 millones de pesos! con un incremento de 21 millones de pesos.
Mientras 33 diputados votaron a favor, incluidos los 7 de MORENA, los 3 restantes también de MORENA votaron en contra, es decir: CARMEN LILIA, LETICIA, y RIGOBERTO.
Pero en lo general, los diputados que dirige Edna, se abstienen de votar, y con ello favorecen a la votación panista, porque su voto al menos no es en contra, y esto lo sabe el diputado Gerardo Peña Flores, el coordinador de la Junta de Coordinación Política.
Efectivamente existe un bloque opositor en el Congreso de Tamaulipas conformado por 3 diputados: CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO, y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.
Pero hay mucho más trabajo de la diputada CANTUROSAS. Es la única que ha citado a varios funcionarios del gobierno de Tamaulipas (Secretaría de Finanzas, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente)
Y ha estado muy cerca del manejo financiero del Gobierno de Tamaulipas.
Esto no les ha gustado a los diputados del PAN, y la prueba es que a ningún secretario han mandado llamar para que informe a detalle algunas cuestiones que no están del todo claras.
A decir verdad, el liderazgo de CARMEN LILIA, ha sobresalido incluso por encima de Gerardo Peña Flores, porque hasta ahora el líder del Congreso parece haber perdido el control, incluso se ha rebajado a insultar a sus compañeras diputadas desde la tribuna.
Creo que por más que intentaron quitarle su carisma desde el Palacio de Gobierno, no pudieron.
¿Qué ganamos los ciudadanos de todo esto?
En principio, ganamos poco, porque lamentablemente las iniciativas que promueven los diputados del grupo opositor, es decir, el liderado por CARMEN LILIA, no son aprobadas, sin embargo el PAN no estará por siempre dominando en el Congreso, y toda esta tarea que hacen los 3 diputados de MORENA finalmente abonan al debilitamiento político de los panistas, y cuando menos lo acuerden ellos volverán a ser la minoría que siempre fueron.







