Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, firmó junto a los demás gobernadores del PAN, el convenio de colaboración del INSABI.
Ayer los gobernadores del PAN que se oponían a la entrada en vigor de este nuevo esquema de salud en el país, firmaron el acuerdo que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual sustituirá al Seguro Popular creado, precisamente, por los gobiernos de Acción Nacional.
Por su parte, los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional anunciaron el lunes pasado, tras reunirse con el presidente, que también se sumarían al programa.
Omar Fayad, gobernador del estado de Hidalgo, exparesó lo siguiente:
“Hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud, para el tema del INSABI, para lo que nos está comentando el presidente de la republica”
Gratuidad progresiva, no podemos entrar de lleno a los tres niveles si no es progresiva en base a cómo vayamos liberando presupuesto”, precisó el mandatario.
Señaló que para la distribución de los fondos se decidirá en mesas técnicas financieras, además que las medicinas podrán ser compradas consolidadas o por estado, siempre que se respete el precio de referencia establecido por el gobierno federal.
Cabeza de Vaca, al igual que los demás gobernadores de Acción Nacional, no coincidían en un principio con el INSABI, por los problemas financieros que se originarían debido a la gratuidad de dicho esquema de atención médica.
Sin embargo este tema, la gratuidad, será implementando de manera paulatina, hasta lograr que en su totalidad este servicio médico sea gratuito para todos.