Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante el desarrollo de la última sesión del cabildo victorense, el regidor del PRI, Horacio Reyna de la Garza, propuso entre otras medidas, no cortar el agua potable a las familias victorenses, propuesta que fue rechazada por el alcalde Xicoténcatl González Uresti.
Reyna de la Garza, leyó un documento en el que establecía una serie de medidas que ayuden a enfrentar la emergencia sanitaria del COVID-19, y entre ellas, incluyó suspender el corte de agua a las personas que tienen adeudos, además propuso suspender por 45 días el pago por derechos de uso de la vía pública a los vendedores ambulantes.
Era un documento que buscaba solventar la crisis que enfrentará Ciudad Victoria después de la contingencia sanitaria, por ello también solicitó de ser posible, la eliminación de los gastos de viáticos y comida para los funcionarios del municipio, y aplicar ese recurso para eficientar la distribución de agua en pipas, en los lugares que no cuentan con el servicio de agua en este momento por parte de COMAPA.
Además propuso eliminar los recargos del predial durante este 2020, y por otra parte, incluir a todos los empresarios constructores en las obras públicas que se están desarrollando en la ciudad con recursos del FAIS.
Reyna de la Garza, finalmente presentó una propuesta para aprobar el reglamento del pronto pago, e invitó a los integrantes de su comisión, para que a la brevedad se reúnan y analicen esta propuesta.
Sin embargo el presidente municipal de Victoria, de entrada rechazó la propuesta, y hasta le dijo demagogo al coordinador de los regidores del PRI en el cabildo de Victoria.
«Proyectar algo sin un presupuesto es demagogia», le respondió Xicoténcatl González.
Ante esta respuesta apresurada del alcalde, el regidor lo ubicó y le recordó que incluso él les había dicho a los vecinos de la colonia Vamos Tamaulipas, que no pagaran el agua si no la estaban recibiendo.
Entonces el alcalde comprendió que se estaba contradiciendo y estuvo de acuerdo con el regidor: «mi postura sigue siendo la misma, si no tienen agua que no la paguen»
No obstante, el alcalde rechazó la propuesta en sí, presentada por el regidor Reyna de la Garza, porque finalmente la envió a comisiones para su estudio.
El regidor priista le solicitó que no se demorara mucho ese estudio porque los ciudadanos necesitan una respuesta urgente ante la epidemia del COVID-19, pero sobre todo por la necesidad de mantenerse en casa durante estos días.