Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), integrada por casi 20 mil empresas, decretó suspender el pago de impuestos y servicios a los tres niveles de gobierno por la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
Esta decisión fue tomada luego de considerar una serie de factores que están afectando al comercio organizado de Tamaulipas y ante la inacción de la Federación para apoyar a las empresas.
Julio César Almanza Armas, presidente de la FECANACO, señaló que la Federación ha tomado una actitud represiva y retadora hacia los empresarios, obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios, ordenando que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales.
Así mismo, consideró que México está actuando a la inversa de casi la totalidad de países desarrollados que también enfrentan la emergencia, en los cuales sus gobiernos, paralelo a la situación de salud, apoyan a los empresarios para mantener las fuentes de empleo, otorgando estímulos fiscales y créditos emergentes.
En este sentido, manifestó que cerca del 54% del empleo es generado en Tamaulipas por las empresas del ramo comercio, servicios y turismo, los cuales, aunque tengan imaginación, creatividad y buena voluntad, se ven imposibilitados para seguir pagando sueldos, impuestos y servicios.
“En tres semanas, de acuerdo a datos del IMSS, Tamaulipas perdió casi la mitad de los empleos ganados a lo largo del año pasado, derivando en la pérdida de 12 mil 657 puestos de trabajo, situación que tiende a agravarse por día”, detalló.
Así pues, enfatizó en que Tamaulipas se ha colocado entre los cinco estados con mayor desocupación entre el 13 de marzo hasta el 6 de abril, lo que deja a miles de familias indefensas, sin prestaciones sociales y servicio médico institucional.
Almanza Armas consideró que el 30% de las pymes podrían cerrar antes de finalizar el tercer trimestre del año y aquellas que resistan la crisis deberán prescindir de entre el 40 y el 60% de su personal.
Precisó que estos criterios y valoraciones han incidido para que la FECANACO decrete de manera formal a una suspensión en el pago de Impuestos Federales y Estatales, así como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, INFONAVIT, a nivel estatal ISN, y municipal, prediales y de