Por Víctor Molina
Debido a los gobiernos municipales carecen de los suficientes recursos presupuestales, es muy difícil que se de el regreso de la Policía Preventiva.
Florentino Sáenz Cobos, diputado local priista, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, dice, que además la nueva Ley de Seguridad Publica que aprobó el Pleno Legislativo, no contempla el tema de la reactivación de estos cuerpos.
Incluso, el artículo 115 Constitucional establece la facultad de los Municipios para tener su propia policía, pero la Ley de Seguridad Pública debió contemplarlo también, y al no suceder así es indicativo de que no hay intenciones de crear a corto plazo esas corporaciones.
Y dice que sigue vigente el convenio entre el Estado y la federación para que opere el Mando Único en materia de Seguridad Pública.
Las Policías Preventivas Municipales, refiere, son una necesidad porque la delincuencia del fuero común ha tenido un crecimiento muy importante.
Aunque existe la policía de proximidad que asume funciones del anterior corporación ya desaparecida, aunque no es lo mismo.







