Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La inequidad en el reparto de los recursos públicos está orillando a los estados solventes del norte del país, a proponer una separación del pacto federal, y crear una nueva República.
Esta idea tomó fuerza en los últimos meses, sobre todo por el bloque de estados integrados por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que han demostrado ser de los que más aportan recursos al Gobierno Federal y les devuelve centavos.
En el caso de Tamaulipas, el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, lo ha dicho ya en varias ocasiones, que es el segundo estado que más recursos aporta a la federación, pues tan solo en el 2018, entregó recursos por el orden de los 275 mil millones de pesos vía impuestos recaudados en esta entidad.
Lo injusto, de acuerdo a estos estados fronterizos, es que siendo de los que más aportan reciben menos, caso contrario ocurre en los estados del sur que aportan menos y reciben más.
Esta idea inequitativa en el reparto de dinero público, obligó a crear un bloque opositor a las políticas públicas del Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien no ha querido siquiera aportar recursos para atender la pandemia que azota al país, así como al mundo entero.
Esta cerrazón del presidente, fue la que llevó a estos tres mandatarios (Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, y Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila) a unirse para dar la pelea y exigir lo que les corresponde.
Precisamente durante esta contingencia sanitaria que enfrenta México, la idea de separar a la república mexicana en dos, es una idea que está tomando fuerza y mayor dinamismo ha tomado con la participación de las redes sociales.
Si en otros años era una idea un tanto alejada de la realidad, ahora parece que puede ser posible, cuando hay un número mayor de personas exigiendo también, que se separe el norte y el sur.