Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de México, andrés Manuel López Obrador, anunció hoy por la mañana, un plan de acción emergente que contempla el recorte del 25% del sueldo a los altos funcionarios, para quienes incluso no habrá aguinaldo el próximo fin de año, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por COVID-19.
Dentro de su conferencia diaria, el mandatario explicó que el recorte del salario de los funcionarios se dará en forma progresiva, de manera que quienes perciban un mayor salario también tendrán un descuento mayor, y se incluyen desde subdirectores hasta el presidente de la república.
López Obrador, anunció además que cancelará 10 subsecretarías, sin embargo los funcionarios que pertenecen a éstas no serán despedidos, y seguirán percibiendo su salario de acuerdo a sus puestos.
Dentro de su plan de acción federal, declaró la suspensión de labores con goce de sueldo hasta el mes de agosto, a todo el personal que atiende desde sus diferentes áreas, la contingencia sanitaria, y anunció que la mitad de las oficinas permanecerán cerradas salvo aquellas que están de manera esencial atendiendo al público.
Informó también la suspensión del gasto de Gobierno Federal, salvo algunos programas que en este momento permanecen vigentes como:
Pensión para Adultos Mayores
Pensión para personas con Discapacidad
Sembrando Vida
Programa de Apoyo para niñas y niños hijos de Madres Trabajadoras
Becas para el Bienestar Benito Juárez
Construcción de 100 universidades públicas
La Escuela es Nuestra
Jóvenes Construyendo el Futuro
Tandas para el Bienestar
Banco del Bienestar
Atención médica y medicinas gratuitas
Producción para el Bienestar
Precios de Garantía
Distribución de fertilizantes
Apoyos a pescadores
Guardia Nacional
Aeropuerto General Felipe Ángeles
Producción Petrolera
Rehabilitación de 6 Refinerías
Construcción de la Refinería 2 Bocas
Entre otras acciones que se dieron a conocer este día en Palacio Nacional, durante la conferencia diaria.