Director General: Leobardo Sanchéz
No Result
View All Result
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
Eleese Noticias
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion
No Result
View All Result
Eleese Noticias
No Result
View All Result

Advierten escasez de agua en ciudades de la frontera

Redacción by Redacción
28 de abril de 2020
in Nacional
0
140
VIEWS
CompartirTwittear

Por Víctor Molina

La presa Falcón, ubicada sobre el río Bravo en Tamaulipas y que presta servicio tanto a México como a Estados Unidos, cuenta al momento con un total de 92.16 millones de metros cúbicos de agua, de las cuales 23.61 correspoden a México que equivale el 2 porciento.

En tanto la presa La Amistad, localizada sobre el afluente del Bravo pero en el estado de Coahuila, suma 394.47 millones de metros cúbicos de líquido, de las cuales 61.29 mm3 son para este país.

Raúl Quiroga Alvarez,  experto en la materia hidráulica, dijo, que lo anterior compromete seriamente la disponibilidad para las ciudades, no solamente para el distrito de riego 025, bajo Río Bravo, donde se establecen en el ciclo tardío más  de 200 mil hectáreas.

Ambos vasos lacustres internacionales tienen una capacidad superior a los 3 mil millones de metros cúbicos de agua, pero hasta ayer solamente tenían registrados poco más de 486 millones.

Aunque, el recurso no se destina únicamente para los productores mexicanos, sino que,  también corresponden a productores del Valle de Texas, donde desde el 2018 se ha presentado un problema fuerte de sequía.

«Ambas presas surten la demanda de Texas y Tamaulipas, además  le dan agua a ciudad Acuña y Piedras Negras Coahuila «.

Adicionalmente, las ciudades desde Laredo hasta Matamoros toman un volumen cercano a lo 300 mm3 anualmente, » por lo que si no se recuperan, de dónde tomarán agua estas ciudades, porque  solo quedará agua que pertenece a EE.UU».

Por lo que calculo «que los meses que vienen, «son de máxima demanda» y para agosto a más tardar no habrá nada de agua mexicana en ambas presas, es decir cero agua para ningún sector usuario, ni potable, riego, industrial entre otros usos.

Y eso obligara a México  a pedir agua prestada al vecino país para uso de consumo humano.

Previous Post

Conacyt amplía fechas para estudios en el extranjero

Next Post

2 mil hectáreas de naranja dañadas por granizada del sábado

Next Post

Protege alcalde de Victoria a reporteros con caretas anti-COVID-19

Ultimas noticias

Municipios

Trasladan a la Sra. Nilda Perales a la Casa del Adulto Mayor del DIF Tamaulipas

by Redaccion
16 de febrero de 2026
0

Tras permanecer bajo el cuidado de las autoridades locales desde diciembre del 2025, la señora Nilda Perales Ramos, de 84...

Read more

Inicia nuevo ejercicio informativo encabezado por el alcalde Beto Granados

16 de febrero de 2026

Vacunación contra sarampión abierta en Tec Madero

16 de febrero de 2026

Registro Civil de Tampico, a la espera de activar la CURP biométrica

16 de febrero de 2026

*Tránsito Estatal auxilia a automovilista varada en la Carretera Estatal 116

16 de febrero de 2026
No Result
View All Result
  • 04nov24
  • Página de ejemplo
  • Pagina deinicio

© 2024 Eleese Noticas

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Gobierno
  • Municipios
  • Nacional
  • Educación
  • Politica
  • Deportes
  • Congreso
  • Salud
  • Cultura
  • Seguridad
  • Opinion

© 2024 Eleese Noticas