Ciudad de México.- El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se retractó con relación al uso del cubrebocas; tema que se volvió polémico después de haber dicho en conferencia de prensa que no servía de nada usalo.
«No lo rechazamos», dijo el funcionario a manera de bajar un poco la presión social, por el desinterés del Gobierno Federal, en el uso de esta mascarilla.
«Lo único importante es que no se tome como una medida principal para el control de la epidemia por Covid-19», indicó
Argumentó que el cubrebocas no sustituye las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud, como permanecer en casa, lavarse las manos con agua y jabón, y guardar la sana distancia, que son en realidad las acciones que debemos observar para evitar que los contagios se disparen en el país.
«Usar cubrebocas como medida auxiliar para prevenir Covid-19, no significa que millones de personas puedan ocupar el espacio público en la fase 3 de la epidemia, cuando se calculan mayores niveles de transmisión y ocupación en hospitales, lo más importantes es quedarse en casa», dijo.
Sin lugar a dudas, dijo el funcionario federal, la mejor medida de prevención es quedarse en casa, porque en esta fase no es momento de salir a la calle debido al grado de riesgo de contagio.
Refirió que el cubrebocas no debe ser usado como única medida de prevención, sobre todo porque la simple mascarilla no cubra los ojos, además que la misma incomodidad de usarlo provoca que las personas lo toquen y eso constituye un riesgo de contagio.
«Una persona que tiene las manos contaminadas con el virus de Covid, si se toca el cubrebocas va a contaminarlo»