Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Aprovechando la atención de la gente en la crisis sanitaria por el coronavirus, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la seguridad en el país, esto obviamente, llamó poderosamente la atención de los Gobernadores.
La GOAN, (Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional), de inmediato envió un comunicado para cuestionar dicho decreto que toma por sorpresa a los mandatarios de los estados, porque la soberanía local podría verse amenazada.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, integrante de la GOAN, fijó su postura con relación a ese decreto que podría estar violando la soberanía de los estados.
«La seguridad de las familias es la prioridad elemental del estado, con base en la ley y al federalismo enfatizó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN)»
Esta fue una de las posturas que asumieron en principio los integrantes de la GOAN, que analizaron el comunicado del decreto publicado ayer lunes 11 de mayo 2020.
Además a través de un mensaje vía Twitter, los Gobernadores adelantaron que revisarán la constitucionalidad del decreto publicado con respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en los estados.
La lectura que se desprende del decreto del ejecutivo federal, revela que la presencia de las Fuerzas Armadas asumirán funciones de seguridad pública en los estados.
«la participación permanente de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en seguridad pública»
La vigencia de la participación del Ejército y Marina estará hasta el 27 de marzo de 2024.