Morelia, Michoacán.- El liderazgo que han tomado los estados del norte del país, (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) durante la presente crisis sanitaria por Covid-19, se reflejó durante la reunión que sostuvieron 7 entidades reunidas en Morelia Michoacán.
Ahí acordaron un egreso a la normalidad de manera gradual en cada estado que aún se encuentra en cuarentena.
Los acuerdos que tomaron fueron los siguientes:
1. Trabajar en una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza. Se conformarán Grupos de Trabajo sobre los ejes de construcción de una nueva normalidad, reactivación económica por etapas, protección a grupos vulnerables yviabilidad financiera.
2. Adoptar un Protocolo de Salud y Reactivación Económica, el cual contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, aplicación de protocolos sanitarios por actividad económica y coordinación para la apertura de sectores con cadenas de valor compartidas.
3. No iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo para el acceso a contenidos educativos.
4.Manifestamos el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos, el del Servicio Nacional del Empleo.
5.Seguir construyendo la ruta legal para presentar la próxima semana a @Hacienda_Mexico, la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria.
A dicha reunión, asistieron los mandatarios: Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima; José Rosas Aispuro Torres, Gobernador del Estado de Durango.
Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador del Estado de Tamaulipas.
Y en representación del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el secretario de Gobierno, Enrique Ibarra.
También asistieron los secretarios de Salud de cada entidad, y los titulares de Desarrollo Económico, a fin de coordinar las acciones para dar un retorno gradual a las actividades.