La Pesca, Soto la Marina, Tamaulipas.- El rector de la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas, Doctor Héctor Gójon Báez, puntualizó que la región costera está llamada a ser un gran polo de desarrollo, que debe ser aprovechado en todo su potencial.
Reveló que el mar ha perdido su capacidad productiva, por lo que se han incorporado nuevas fuentes de producción pesquera, que permitan la sustentabilidad y la capacidad productiva que requerirá la población en unos años más.
«Como Universidad que somos, estamos conscientes de ese reto, pero también creemos que podemos asumirlo con éxito, porque contamos con el espacio de agua disponible y con la generación de los recursos humanos profesionales que se necesitan para detonar ese potencial»
Argumentó que la Universidad del Mar, está ubicada en el poblado de la Pesca, un excelente lugar para desarrollar la acuacultura, pero este sitio es apenas el iceberg de todo el espectro de agua distribuido en toda la región costera, que comprende los municipios de Soto la Marina, San Fernando, Matamoros, Aldama, Tampico, Madero y Altamira.
La UTMarT, dijo, está llamada a ser el eje rector de toda esta actividad que debe ser aprovechada por los tamaulipecos, y desarrollar los proyectos de producción pesquera que van a contribuir con el alimento que se necesita para suplir el desabasto del mar.
Gójon Báez, manifestó que la Universidad del Mar, mantiene conexión con otros países, como Francia y Estados Unidos, que han ofrecido estadías para los alumnos de la UTMarT, y que les permiten desarrollar los conocimientos aprendidos en la Universidad y conocer nuevas técnicas de producción.
Señaló que la contingencia por la pandemia del coronavirus sin duda ha detenido algunos proyectos de desarrollo, pero una vez superada esta situación volverán a retomar la agenda que mantiene a esta región como la principal fuente de recursos pesqueros.