Si bien es cierto, el Congreso del Estado ha dado muestra de ser un espacio que promueve la participación de la juventud, mujeres, personas con discapacidad, entre otros, por ello se aprobó reformar la Ley Interna de este poder, a fin de adicionar un capítulo denominado “Del Parlamento Abierto”.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el Diputado Gerardo Peña Flores, impulsó estas modificaciones, resaltando la importancia de que los Gobiernos sean abiertos a sus representados e interactúen de forma cercana para poder escuchar a la sociedad y trabajar de la mano.
En la sesión de este miércoles, la Diputada María del Pilar Gómez Leal, señaló que se promueve la implementación de un Parlamento Abierto con base en la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información.
Además las y los legisladores deberán impulsar, en el ejercicio de su función, la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones sobre el proceso legislativo.
Expresó que con estas adiciones a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, este Poder Legislativo convocará a la población a participar en un ejercicio simulado de asambleas plenarias, donde se expresen y formulen propuestas con relación a los diferentes temas de su entorno.
Comentó que es importante implementar políticas públicas que garanticen a los segmentos sociales, sus derechos e inclusión en el desarrollo del Estado, así como abrirles espacios de participación.