Del ritmo que traía Fernando Campos Martínez, todos nos dimos cuenta; un joven que se atrevió a romper los moldes de una institución que ya no servía, nos habla de una audacia poco común.
Cuando Fernando llegó al ITACE, en el 2016, dibujó un mapa del lugar a donde llegaba, e identificó con alfileres rojos los puntos en conflicto, después reunió a los responsables de dichas áreas y les platicó su plan en cortito.
Era obvio que traía ganas de dejar huella, de demostrar que podía; el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le había dado toda su confianza, así es que puso en juego toda su experiencia y talento.
El primer año como Director General del ITACE, fue, digamos, para conocer el terreno, poner orden en algunas áreas y planificar.
Con una visión tan clara en términos administrativos, los resultaron no se hicieron esperar.
Al año siguiente los estudiantes del ITACE estuvieron tan cerca del primer lugar nacional, en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica de CECYTES celebrado en la ciudad de Querétaro; los métodos de enseñanza-aprendizaje fueron en este caso, muy efectivos.
Para entonces Fernando había demostrado capacidad de gestión a nivel nacional, y logró convertir a la capital de Tamaulipas, en la sede del Décimo Quinto Encuentro Nacional Deportivo de los CECYTES 2018.
Era la primera vez que el ITACE encabezaba un evento nacional.
El joven político había puesto en juego muchas cosas con este evento, porque no bastaba con organizar un evento nacional, el verdadero riesgo estaba en el clima de inseguridad de esa época, de manera que tener en Ciudad Victoria a estudiantes de la mayoría de los estados del país, era realmente un reto mayor.
Los éxitos de Fernando no terminaron ahí.
En el 2019, el propio gobernador García Cabeza de Vaca, asistía al plantel ITACE en Ciudad Victoria, para respaldar la gestión de Fernando, y entregar una flotilla de 9 unidades de transporte gratuito para este sistema educativo en la entidad.
Ese mismo año los alumnos del 4º semestre de la especialidad de Mecatrónica, obtuvieron el primer lugar nacional en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2019, celebrado en Mazatlán, Sinaloa.
Por primera vez las familias tamaulipecas creían en el ITACE como institución educativa.
Esta serie de logros llevaron al gobernador a equipar a los planteles de aires acondicionados, computadoras, y material didáctico; eso era precisamente lo que perseguía el mandatario dentro de su política educativa: restablecer el tejido social a través de la educación.
Por eso me causó extrañeza saber que Fernando ya no es el Director del ITACE.
Fernando era de los pocos funcionarios, que sin ser Secretario de Estado, había generado suficiente confianza del gobernador para hablar de resultados.
Creo que Fernando, ahora que ya no es Director del ITACE, se ha posicionado como figura pública entre los victorenses; a la gente también le llega la noción de quién es capaz.
Me parece que el Fer está en la cúspide de su carrera política y con esos méritos tiene el espacio abierto y en completa libertad para buscar otros escenarios.
William Faulkner tomó de Macbeth de Shakespeare, el sonido y la furia, pero en este caso, me refiero al caso de Fernando, él generó el sonido y la furia, pero no nos asustemos, esos talentos siempre acompañan a los hombres visionarios.