Cd. Victoria, Tam., a 29 de junio de 2020.- Como cada lunes, esta tarde la Magistrada Presidenta, Mtra. Blanca Hernández Rojas, la Mtra. María Concepción Reyes Reyes y el Dr. Edgar Danés Rojas del TRIELTAM, presenciaron de manera virtual la cuarta entrega de la Serie de Debates E-lectorales que organiza la Escuela Judicial Electoral en coordinación con la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL), donde se abordó el tema “Los Derechos Político-Electorales. Una nueva visión en la Sala Ciudad de México”.
Durante esta exposición virtual, el Magistrado Mtro. José Luis Ceballos Daza, de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, destacó que derivado de la pandemia que se originó por el virus COVID-19, ha surgido la necesidad de llevar acabo adecuaciones en el sistema de atención de asuntos, así como la implementación de acciones para llevar a cabo la resolución de los mismos, pues “resulta indispensable crear opciones para salvaguardar las garantías de las y los ciudadanos, facilitando el acceso a la justicia en el ámbito electoral”.
Por su parte, la Mtra. Alma Delia Eugenio Alcaráz, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, hizo referencia al juicio ciudadano en el que se discutía la figura de la Diputación Migrante, misma a la que el Tribunal competente determinó dar continuidad, consolidando su aplicación para el proceso electoral 2020-2021, toda vez que se determinó que el no implementar esta figura, implicaría la vulneración de los derechos político-electorales de votar y ser votadas o votados a personas originarias de la Ciudad de México que radican en el extranjero.
El Magistrado Lic. Miguel Nava Xochitiotzi, del Tribunal Electoral de Tlaxcala, durante su intervención comentó sobre los antecedentes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde la Constitución de Cádiz, a lo que formuló la interrogante de si se deberían hacer más reformas para adecuarlas a las situaciones actuales, ya que existen diversas controversias consitucionales.
Actualmente los derechos político-electorales comprenden varios aspectos, los cuales deben de proteger y amparar al ciudadano, salvaguardando sus derechos en todo momento.