Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La líder de la Unión Campesina Democrática en Tamaulipas, -UCD-Magdalena Pedraza Guerrero, sostuvo que el principal objetivo de la nueva FINAGRO será resolver las necesidades financieras de los campesinos.
En un documento que comparte los lineamientos nacionales de la UCD, Pedraza Guerrero, expuso esta nueva figura financiera del sector productivo, requiere de una visión de compromiso hacia los hombres del campo, que han pasado a un segundo plano en términos de financiamiento rural.
«Compartimos plenamente el propósito de crear la nueva Financiera Nacional Agropecuaria como una sociedad nacional de crédito, y asimismo darle carácter de desarrollo», dijo
Argumentó que dentro de su articulado, la FINAGRO deberá marcar la diferencia de las otras figuras de financiamiento rural, a fin de que se establezcan sus ventajas respecto de las condiciones del mercado financiero comercial.
«Consideramos que la nueva FINAGRO debe financiar a una tasa de interés menor a la del mercado, desde luego teniendo como objetivo cuidar la fortaleza financiera de la nueva institución», indicó la líder.
Estableció la dirigente de la UCD, que la tasa de interés que maneje la FINAGRO deberá ser suficiente para cubrir el costo del fondeo, el costo de operación, así como el riesgo financiero del sector y dicha tasa deberá estar determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no por el Banco de México.
Además, expuso, que será necesario considerar el subsidio transparente a la tasa de interés, es decir, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pagaría el importe de la tasa de interés de la FINAGRO, de manera que el productor sólo reintegrará el capital principal, convirtiéndose en un crédito a tasa cero o en su caso la condonación de una parte de los intereses a los productores que cumplan con el pago oportuno y total del crédito.
Pedraza Guerrero, comentó que la UCD respalda esta nueva figura financiera del campo, siempre y cuando incluya en su estructura, diferentes formas de garantía líquida que funcione básicamente como una forma de apoyo a la aprobación de las solicitudes de crédito y que sirva como mecanismo de pago de deuda y también podrá aceptarse la garantía natural propia del proyecto de inversión.
«Nosotros vemos con agrado esta nueva Financiera Rural, pero creemos que su interés principal deberá responder a las necesidades de la economía campesina y a sus estratos pequeños y medianos con potencial productivo», indicó.
Además dijo, que la FINAGRO deberá atender las problemáticas de financiamiento regional y/o por rama de producción o tipo de unidades productivas, favoreciendo con ello la articulación de las cadenas productivas.
El respaldo que la UCD está otorgando a esta nueva entidad financiera del campo, busca que se considere como objeto de crédito a la pequeña y mediana economía y que brinde acceso a un mayor número de campesinos en el uso y la calidad del crédito.
Pedraza, refirió que dentro del esquema operativo de este sistema financiero, deberá estar considerada para operar como banca de primer piso, con opciones de financiamiento más baratas y que en un segundo momento funcionen como banca de segundo piso, a través de intermediarios financieros rurales no bancarios de los productores.
Magdalena Pedraza Guerrero, señaló que durante los últimos 18 años el Congreso Agrario Permanente y otras organizaciones sociales y privadas han participado en el Consejo Directivo de la Financiera Rural y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario sin que hasta el momento se haya demostrado algún aspecto negativo de dicha participación.
«Por lo tanto nos pronunciamos categóricamente por mantener la intervención de las organizaciones como la UCD, en su calidad de consejeros de la instancia directiva de la nueva FINAGRO».








