Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trazo de las rutas turísticas y gastronómicas en la región del Altiplano, es uno de los proyectos que explora PRONAES Tamaulipas, para generar las condiciones de desarrollo comunitario en los 5 municipios que integran la zona de la montaña.
Francisco Banda Gómez, Director de PRONAES Tamaulipas, explicó que estos municipios enclavados en la sierra Madre Oriental, guardan secretos históricos de inicios de la Revolución Mexicana, que ofrecen un marco ideal para trazar una ruta hasta ahora inexplorada.
Precisó que gracias al trabajo que viene desarrollando Rogelio Gaza Mata, representante de PRONAES en la región del Altiplano, se tiene conocimiento de lugares preciosos que están convertidos en joyas históricas por haber sido protagonistas en un momento importante de México.
Ex-haciendas como «Los Castaño», «Las Antonias», y «Caracol de Álvarez» en el municipio de Bustamante, son sitios que guardan la nostalgia del México de 1900, convertidos ahora en ruinas por el paso del tiempo, pero con singular atracción turística.
Estos lugares asemejan las majestuosas construcciones coloniales, que sucumbieron al paso del tiempo, dejando ver los materiales de piedra, y cal, con los que fueron construidos, y que sus paredes aún permanecen de pie para evidenciar la fortaleza y la resistencia.
Proyectos de esta naturaleza, permitirán reactivar la economía de esta región, después de superada la contingencia sanitaria, y ofrecerlos como destinos turísticos, bajo el concepto de desarrollo comunitario impulsado por la Promotora Nacional de Economía Solidaria.
Banda Gómez, consideró que en este momento se trabaja en la exploración de los destinos con este tipo de ruinas arquitectónicos, convertidos en atractivos turísticos, para los visitantes locales y foráneos, en coordinación con la responsable del área de Turismo de PRONAES Tamaulipas, Maira Setién.
Este tipo de proyectos representan gran generador de recursos, porque bajo este concepto de rutas turísticas y gastronómicas, presentan una perspectiva integral con restaurantes y lugares de descanso, usando los productos alimenticios de esta región.
El estudio de las rutas turísticas y gastronómicas de esta región de Tamaulipas, se encuentra en su fase de exploración, sin embargo podría estar terminado los primeros meses del próximo año, y continuar con el desarrollo del proyecto integral.








