Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Senador Suplente de MORENA, Faustino López Vargas, se reunirá nuevamente con habitantes del municipio de Jaumave para resolver el conflicto por el agua que les está agotando las reservas.
De acuerdo a los pobladores de este municipio del Altiplano, a partir de la plantación de limón italiano en esta región por parte de productores foráneos, han visto disminuir sus reservas de agua provenientes del río, mismo que alimenta a todas las comunidades a través de un sistema de riesgo.
Precisaron que los estudios que han realizado por parte de la Comisión Nacional del Agua, evidencian un agotamiento de los mantos acuíferos de esta zona del altiplano, sin embargo los cultivo de limón continúan usando el agua del río.
El senador suplente por MORENA, dijo que este problema no es nuevo en Jaumave, y aunque ya en otra ocasión habían llegado a algunos acuerdos que les permitieran tanto a los productores como a los ejidatarios hacer uso racional del agua, no se ha cumplido este acuerdo.
López Vargas, sostuvo que los habitantes de Jaumave no habían tenido problemas con el agua hasta que llegaron los productores de limón a establecerse en algunos ejidos como Monte Redondo, y se ha debilitado la disposición de agua para riego en huertas de traspatio.
«En Jaumave es una tradición usar el agua del río como sistema de riego para sus plantíos de traspatio, y son derechos ejidales que tienen muchos años de operar bajo esta norma, sin embargo ya no hay agua para ellos porque el río está prácticamente agotado», dijo López
Manifestó que se requiere de un ordenamiento por parte de la Conagua, para solucionar este conflicto que podría pasar a la siguiente etapa de ruta crítica y que es la falta de agua para consumo humano.
«Si el río está agotado, significa que tampoco tendrán agua para su consumo humano, lo cual sí es demasiado grave porque el agua no sólo la exigirán para riego de sus plantaciones sino para uso humano y ahí sí está más complicado el tema», indicó.