Desatiende Salud, esterilización de perros y gatos callejeros

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas, ha olvidado la atención de los perros y gatos en situación de calle, lo que podría derivar en un problema de salud pública, por el aumento de enfermedades transmisibles a los humanos.

Mía Fressy, Propietaria del Refugio de Animales Santa Rosa de Lima, solicitó a la Secretaría de Salud, el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

El documento está dirigido a la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa:

«De manera atenta y respetuosa dirigimos a usted la presente, a fin de solicitarle el cumplimiento a las disposiciones contenidas en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas»

Refiere que en este momento no se están llevando a cabo esterilizaciones de perros y gatos en situación de calle, lo que está elevando la población biológica por la falta de control.

«Resulta inaplazable tomar medidas por las autoridades municipales y las estatales mediante la captura y esterilización de animales callejeros en el Centro de Control Animal, como claramente lo dispone la Ley en mención, ya que dejarlos en la calle sin control resulta un grave problema de salud pública, ya que la población canina en situación de calle aumenta y en consecuencia la acumulación de materia orgánica en descomposición por sus heces fecales. Asimismo cada animal expulsa en promedio 432 gramos a la vía pública, lo que equivale a toneladas en cada uno de los 43 municipios»

Reveló que aunado al incremento de la población de perros y gatos, también aumenta la plaga de garrapatas, y enfermedades como la sarna, y el moquillo.

En este sentido, solicitó de manera urgente, la implementación de medidas correctivas que pongan remedio a esta situación, que se ha dejado de lado.

«Inicio de una campaña de esterilización intensiva en todos los municipios del Estado, dirigida a todos los animales que se encuentran en la vía pública y no a los que se localizan en refugio de sus propietarios o custodios, ya que son la fuente del aumento de población canina y felina»

Solicitó además:

«Girar instrucciones para que las Jurisdicciones Sanitarias a su cargo impulsen a los ayuntamientos a colaborar en la operación adecuada de los Centros de Control Animal como lo contempla la Ley de Protección Animales del Estado de Tamaulipas, así como ponerlos en operación en los municipios que no lo tengan»

Redacción: