Por Víctor Molina
La operación de varias empresas agiotistas que lucran con la necesidad de los profesores retirados fue denunciada, pues ante la crisis económica y actual pandemia se ven obligados a solicitar créditos para dedicarlos a mejorar su salud, sin embargo con el paso de los meses acumulan deudas de hasta 250 mil pesos.
Es por ello que algunos de los afectados se están organizando para interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes por agiotismo y fraude.
Rodrigo Tavares Gracia, presidente del Comité Estatal de Jubilados y Pensionados de la Educación en Tamaulipas, agrego, que los prestamistas otorgan préstamos pero cobran tasas elevadas de interés y en ocasiones no hacen validos los pagos y hasta pretenden efectuar embargos.
Apunto que los cobros son hechos en los domicilios de los deudores y en algunos casos no son reconocidos, solicitando nuevamente el empréstito con más intereses, con lo cual tratan de ahogar a los propios afectados con este tipo de artimañas.
Por ejemplo algunos de sus compañeros han tramitado préstamos hasta de 50 mil pesos, pero después de estar pagando mensualmente este tipo de compromisos les aplican deudas por arriba de los 240 mil pesos.
“Nos cobran demasiado dinero, es interés diario cuando en realidad no se deben ese tipo de cifras, hasta nos mandan supuestos licenciados para presionarnos, resalto.
Y no se descarta que estas empresas agiotistas hayan realizado embargos ilegales, porque nunca han sido demandados por la vía civil, ante ello hizo una exhortación a los profesores retirados guardar el mayor de los cuidados a fin de no exponerse a este tipo de empresas defraudadoras y que solo pretenden aprovecharse de la gente necesitada.